Senador Chahuán: «Si hoy Fonasa no es capaz de hacerse cargo de las listas de espera y tenemos miles de muertos, qué esperamos para realizar una Reforma integral en Salud»

0
9
  • El parlamentario RN insistió en avanzar mucho más rápido en las fórmulas de solución para enfrentar la crisis en la Salud, en medio de la votación y tramitación de la Ley corta de Isapres.  
El senador Francisco Chahuán alzó la voz en una nueva sesión de la Comisión de Salud del Senado, donde se sigue votando el texto que permita enfrentar los fallos de la Corte contra las Aseguradoras Privadas de Salud, reiterando que el Gobierno está perdiendo una tremenda oportunidad de efectos una reforma integral al sistema y de esta forma, no sólo terminar con las incertidumbres de los afiliados a las Isapres, sino que también potenciar concretamente a Fonasa.
Todo esto además, a sólo días de conocerse el informe que sentencia que más de 44 mil pacientes han fallecido estando en lista de espera, y de ellos, más de 5 mil aguardando por un tratamiento GES.
 
«Hoy Fonasa no es capaz de hacerse cargo de las lista de espera con garantías explícitas, que decir de los pacientes con cáncer. Fonasa no ha podido enfrentar de buena forma las listas de espera, los senadores oficialistas votaron en contra del proyecto de seguro catastrófico para los pacientes de Fonasa y mientras tanto ¿qué pasó?: Cinco mil muertes de pacientes esperando atención. Es urgente dejar de lado las ideologías y tomar todas las medidas para evitar eventuales nuevas muertes. Tenemos la responsabilidad de salvar la vida de los pacientes, porque actualmente las garantías de oportunidad son letra muerta», argumentó Chahuán.
El senador RN, agregó que es urgente entender que Chile no está enfrentando una crisis únicamente de las Isapres, acá el riesgo es una quiebra sistémica que afectaría a millones de chilenos que utilizan el modelo de libre elección, que incluso estando en Fonasa se atienden en clínicas. «Es urgente fortalecer el sistema público, porque el Estado no está asumiendo el compromiso, ni este gobierno ni los anteriores».  
En el marco de la votación por la Ley Corta de Isapres indicó que es urgente escuchar a los especialistas y a los ex ministros para lograr una reforma completa al sistema de salud en Chile.
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.