A LOS 76 AÑOS MUERE JOVINO NOVOA, HISTÓRICO DIRIGENTE DE LA UDI

0
41
Foto: Mario Téllez / La Tercera

A los 76 años murió este martes Jovino Novoa, miembro fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

El exsenador entre 1998 y 2014 y expresidente de la Cámara Alta, falleció cerca de las dos de la mañana, informó Emol. Aunque no se conocen las razones de su deceso, padecía una enfermedad pulmonar hace años.

El abogado participó del gobierno militar de Pinochet como subsecretario del Interior, entre los años 1979 y 1982.

Fue el primer político condenado, en 2015, por el financiamiento irregular de las camañas en Chile en el caso Penta.

La senadora gremialista Jacqueline van Rysselberghe, en diálogo con 24 Horas, comentó que “de acuerdo a todo lo que nosotros sabemos, Jovino falleció anoche, él tenía una infección pulmonar grave y avanzada que se le complicaba normalmente en las épocas de invierno y, por lo tanto, fruto de esto estaba con oxigenación permanente y sufría muchas hospitalizaciones, por lo que se le complicaba la saturación de oxígeno. Fruto de esto su enfermedad se complicó y de acuerdo a una información que entregó un amigo de Jovino anoche, en horas de la madrugada falleció”.

“Es una persona que es muy querida dentro de la UDI, una gran persona con un corazón gigante, y que además no lo había pasado bien en su vida porque sufrió acusaciones súper injustas y que posteriormente se vieron que eran completamente falsas y, sin embargo, tuvo la entereza para, frente a esa situación tan difícil, que trataron de destruirlo, para sobrellevarlo con valentía y fortaleza”, añadió sobre Novoa.

La parlamentaria manifestó que “así era él, una persona valiente, íntegra, muy allegado a su familia, querendón de sus hijos y me imagino que para ellos esto es un dolor horrible, a pesar de que efectivamente él estaba muy complicado de salud y, por lo tanto, se preveía que en algún momento esto podía pasar”.

CASO PENTA

Consultada por la afirmativa del exsenador a haber recibido una millonaria suma por parte del Grupo Penta y que cumplió una condena por el caso, Van Rysselberge manifestó que “seamos sinceros, Jovino ya en esa época estaba súper complicado de salud, recuerden que se desmayó y tuvo una complicación de salud en el tribunal, y para su familia y señora, imagino que esta situación era súper difícil de poder sobrellevar, sobre todo cuando es tan pública porque en estas cosas él puede tener la fortaleza para poder sobrellevarlo, pero necesariamente su familia”.

“Lo que él hizo yo creo que fue un acto pragmatismo de vida, como él normalmente lo hacía. Dijo ‘saben qué más, hagámosla corta, dejemos esto porque no solo estoy yo’ porque a lo mejor podría haberlo hecho en otras condiciones de salud, sino que fruto de eso también estaba arrastrando a su familia, entonces decidió llegar a un acuerdo. Ahora, para llegar al acuerdo, necesariamente tienes que, o haces el juicio completo, que es eterno y extremadamente público en este caso, o llegas a un acuerdo y dentro de la parte del acuerdo reconoces culpabilidad en lo que le corresponde. Frente a eso, es básicamente eso, no le doy mayor connotación”, añadió.

La senadora sostuvo que si bien no cuenta con los detalles de la despedida de Novoa, anticipó que debido a la pandemia y la crítica situación sanitaria que se vive, se podría apelar a asistir por turnos para respetar los aforos. “Para quienes lo conocimos y consideramos nuestro amigo, es un dolor grande”, remarcó.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.