Rinconada: Municipalidad adeuda sueldo a cerca de un centenar de trabajadores a honorario.

0
1664

Irregularidades, malversación de fondos públicos en materia presupuestal, falta de contratos y decretos de contratación, entre otras irregularidades, impiden que casi un centenar de trabajadores no puedan recibir sus remuneraciones.

El pasado martes 6 de abril y tras exponer extensamente ante el concejo municipal la Directora de Administración y Finanzas de la municipalidad de Rinconada, Cristina González Reyes, entregó a los ediles una lapidaria situación en materia presupuestal que involucra malversación de fondos públicos, en muchos casos la inexistencia de contratos y en otros los respectivos decretos que avalen la contratación de casi un centenar de  trabajadores a honorarios. Situación que demuestra serias negligencias en el manejo y confección del presupuesto municipal que en su minuto advirtió y por lo cual el concejo municipal rechazó.

Cristina González Reyes, así lo expuso al concejo, “quien formuló el presupuesto municipal para este año no tenía idea de lo que hacía, tal presupuesto debe rearmarse en un 99 por ciento, se efectuaron cancelaciones de sueldos con platas  que no correspondían, se cargaron gastos a cuentas inexistentes o equívocas, contablemente no se cerraron los años 2019 y 2020. Lo más grave es que se han efectuado contrataciones y pagos en sueldos a personas por meses y sin un contrato vinculante entre el municipio y el prestador de los servicios en este caso el trabajador. Estamos haciendo todo lo posible para subsanar estas irregularidades que se produjeron durante mi ausencia y que se puedan pagar los sueldos de estos trabajadores, en parte para solucionarlo tendremos que hacer una contundente modificación presupuestaría que dependerá del concejo junto con hacer todos los documentos pendientes y respaldos que hoy no existen”. Indicó la jefa de finanzas.

VER VIDEO: EXPOSICIÓN DE LA DIRECTORA DE FINANZAS AL CONCEJO MUNICIPAL: 

Foto: Pedro Caballería Díaz, alcalde de la comuna de Rinconada.

LA RESPONSABILIDAD APUNTA DIRECTO AL ALCALDE PEDRO CABALLERÍA DÍAZ

Cabe hacer presente que el presupuesto cuestionado municipal habría sido confeccionado y presentado en diciembre del año pasado por Carolina Mura, Asistente Social y Juan Pablo Hurtado SECPLAC de la municipalidad. Quienes según Cristina González Reyes, “no contaban con la experiencia ni las competencias y sin embargo tuvieron esta labor encomendada por el propio alcalde”. Indicó.

CONTRALORÍA DERRIBARÁ PUERTA PARA ACCEDER A DOCUMENTACIÓN QUE ES NEGADA AL ENTE FISCALIZADOR INTERNO COMO A LA PROPIA CONTRALORÍA.

Paralelamente Cristina González Reyes, informó al concejo que será la propia Contraloría quien se apersonará al municipio para desarrajar una puerta para acceder a documentación que ha sido negada al ente fiscalizador interno como externo. La situación se arrastra una vez que el 8 de marzo recién pasado cuando vuelve a su lugar de trabajo como Jefa de Administración y Finanzas, Cristina González, tras requerimiento de la propia Contraloría luego de estar separa por sumarios administrativos sin fundamentos por más de un año y medio.

Al llegar Cristina González y hacer posesión de su cargo, y quien lo ocupaba de manera ilegal, en este caso Marcela Vivero Morales –  esto tras ser acreditado por la propia Contraloría y la Corte Suprema – Vivero Morales hace abandono de la municipalidad llevándose las llaves donde se presume existe documentación necesaria y sensible para el municipio, desde tal fecha no volvió y tampoco entregó la documentación que manejaba al jefe de control municipal llevándose las llaves, tal cual dicha oficina fuera de su propiedad y todo esto en pleno conocimiento del alcalde quien en una conducta totalmente lerda pareciera avalar dicha conducta o no importarle. Indican los funcionarios.

Como se recordará según dictaminó la misma Corte Suprema en el mes de julio del año pasado Marcela Vivero Morales, el puesto que ella ocupaba siempre fue ilegal ordenando al alcalde Pedro Caballería Díaz poner fin a los decretos que crearon tal puesto de trabajo. Ya han transcurrido de aquello casi nueve meses y el edil se ha resistido a acatar la orden de la Corte Suprema creando un daño económico cercano a los 40 millones de pesos al municipio por concepto de remuneraciones pagada a Marcela Vivero Morales.

Foto: Municipalidad de Rinconada

SUELDOS IMPAGOS Y MOLESTIA DE LOS TRABAJADORES

Detrás de los trabajadores hay familias, éstos exigen su justa remuneración, sueldos que no podrán ser pagados hasta que la municipalidad realice las rectificaciones administrativas necesarias que hoy demuestran no solo delitos dentro del municipio rinconadino, sino que un serio desorden y una administración que hace agua. Mientras todo esto ocurre el alcalde brilla por su ausencia.

 

OTRAS NOTICIAS DE LA COMUNA DE RINCONADA:  

RINCONADA: Detalles de la demanda que busca la remoción del alcalde Pedro Caballería Díaz. Acusan pérdidas por más de 300 millones de pesos

VIDEO/ Rinconada: Ni con presencia policial alcalde Pedro Caballería logró impedir que funcionaria retornara a su puesto de trabajo

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.