FOSIS y Teletón inician programa de fortalecimiento de emprendimientos realizados por cuidadores y jóvenes en situación de discapacidad

0
38

15 personas derivadas del Instituto Teletón de Valparaíso comenzaron su participación en el Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS. El Proyecto tiene como objetivo apoyar la gestión de los negocios y del desarrollo de habilidades emprendedoras en los participantes, a través de capacitaciones en desarrollo personal, capacidades emprendedoras, y para la elaboración de un plan de negocio que proyecte los emprendimientos.

Para el Director Regional de FOSIS Valparaíso, Luis Rivera Caneo, “esta alianza ha permitido que muchas personas con discapacidad o sus cuidadores puedan tener tiempo para generar recursos y cuidar a la persona que tienen a cargo. Para quienes tienen una discapacidad y son emprendedores, este convenio les permite desarrollarse e insertarse en la sociedad. Nosotros esperamos que las personas que han comenzado este curso tengan la oportunidad de aprender y emprender, y de esa manera generar los recursos extras que son sumamente necesarios para enfrentar las dificultades de las personas en situación de discapacidad, para integrarse y estar insertado”.

Esta es la quinta experiencia en la región de Valparaíso en que FOSIS y Teletón trabajan a la par para el fortalecimiento de la inclusión laboral mediante el emprendimiento. Para esta versión, las 15 personas que participan del Programa FOSIS Teletón pertenecen a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Quilpué.

Paola Fernández es la madre y cuidadora de Diego Farías. Hace dos años, Paola comenzó con la manufactura de diferentes tipos de tejidos. “Ahora no sé si estoy gastando o ganando lo necesario, o estoy perdiendo dinero. Es por esto que me interesé en FOSIS, porque necesito que me ayuden a llevar bien mi negocio. Supe que existían estos proyectos y pregunté en la Teletón cómo podía postular. Ahora espero que FOSIS me enseñe a llevar a cabo mi emprendimiento, porque si no lo administro bien, no voy a poder seguir trabajando como corresponde. Espero que me ayuden a que mi negocio siga creciendo”.

Elsa Garrick es la encargada de la Unidad Laboral de Teletón en Valparaíso. Para ella, “el objetivo principal de estos proyectos colaborativos entre FOSIS y Teletón es la inclusión laboral de manera independiente para las familias que tienen una persona en situación de discapacidad. Habitualmente, los niños que asiste a Teletón tienen una alta dependencia, por lo que sus padres no pueden trabajar con horarios rígidos. Esta alianza ha sido favorable en todo sentido, las personas de FOSIS encargadas de estos proyectos ya se manejan muy bien en los temas de discapacidad, el lenguaje, el trato, son sensibilidades distintas que se van desarrollando. Además, nosotros en Teletón hemos realizado un seguimiento de todos los emprendimientos, para que los planes de negocio vayan ejecutándose. Vamos incentivando a los emprendedores para que sigan creciendo, con acciones de fomentos para ir mejorando sus actividades comerciales. En ese sentido estamos contentos, porque nuestros usuarios saben que trabajar con FOSIS es algo importante, y hacen las acciones para que su trabajo resulte”.

El Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS convenio Teletón forma parte del compromiso de trabajar en conjunto entre las dos instituciones, con acceso preferente de usuarios derivados desde el Instituto Teletón y sus cuidadores a este tipo de proyectos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.