Geógrafo UPLA explica por qué el voto debe ser obligatorio

0
20

Académico Ignacio Rojas asegura que es necesario que así sea, pues permitiría la representatividad de todas las demandas en los cargos de elección popular vigente, lo cual puede representar un escenario político de cambio.

A poco más de cuatro meses de la elección presidencial y considerando la baja participación en las recientes elecciones de gobernadores regionales, aún no se resuelve si habrá o no voto voluntario, a pesar de que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Tras estas últimas elecciones, se retomó la discusión sobre la voluntariedad u obligatoriedad del voto en los procesos eleccionarios, lo que obliga a reflexionar sobre los mecanismos de participación.

Así lo plantea el geógrafo y académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Ignacio Rojas, quien asegura que en un modelo político y económico basado en las diferencias de clase, el análisis de la participación desde un punto de vista geográfico permite examinar los procesos considerando lo ideológico. Por ejemplo, en la Región Metropolitana los sectores y comunas populares presentan una menor participación en el último proceso electoral del 13 de junio y, contrario a ello, en las comunas de altos ingresos se pudo observar una alta participación de votantes.

“Al parecer el discurso del miedo y del fantasma comunista sigue siendo un aspecto que marca la alta participación de la población de altos ingresos y la desconfianza en el sistema democrático, producto de la exclusión histórica de los sectores populares de la política a diferentes escalas, muestra la baja participación en sectores de menores ingresos. Creo que este escenario no solo se revierte con mayor educación cívica, sino con transformaciones profundas en los métodos de participación de la población en las decisiones políticas, desde lo que se refiere a su barrio hasta lo nacional”, afirma el académico.

DESMOTIVACIÓN

El académico advierte que a nivel comunal, regional y nacional hay una clara desmotivación para la participación de la población, ya que la abstención puede significar reforzar a sectores que fomentan la intolerancia, la discriminación y la marginalidad de ciertos grupos de la población.

Ignacio Rojas subraya además que el voto, como un acto individual de participación política en un sistema neoliberal como el de Chile, también responde a situaciones particulares, coyunturales o utilitaristas. Es decir, las personas deciden en función del cálculo de la utilidad esperada. Lo anterior se observa en la primera vuelta de las elecciones de gobernador/a en la Región de Valparaíso, donde existió una participación promedio del 45% en toda la región y, en comunas con conflictos ambientales, llegó incluso al 60%.

Rojas plantea, además, la necesidad de modernizar el sistema electoral, que prácticamente no considera el aspecto geográfico respecto a los locales de votación y su localización para fomentar la participación de la población. En este punto –dice-, sólo se ha presentado la propuesta sobre la gratuidad del transporte público (que tendría un costo importante para el Estado) pero no en la reorganización estratégica de la relación votante-lugar.

“Comprendiendo la coyuntura por la pandemia y lo necesario de esta medida, esta nos demuestra que el Estado tiene la capacidad de integrar a toda la población en situaciones de crisis, entonces: ¿Por qué en un sistema democrático en crisis, no existen propuestas que consideren una modernización y reorganización para que la población vote y participe de los procesos? Esto implicaría invertir el paradigma actual en el que es la población la que debe desplazarse hacia los locales para ejercer el voto, por un sistema que permita acercar los locales de votación a los barrios, sectores rurales o zonas aisladas. Claramente, este último aspecto debe complementarse con una discusión profunda sobre la participación más allá de los procesos de elección de representantes y que permita dotar de mayor poder a la población de sectores que históricamente no lo han tenido”, dice Rojas.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.