COVID-19: PIÑERA ANUNCIA CINCO NUEVAS MEDIDAS PARA PALIAR IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA PANDEMIA

0
241

Con el propósito de reforzar el trabajo que el Gobierno está haciendo para enfrentar el coronavirus e impedir su propagación en el país y su impacto económico en las familias chilenas y hacer que éste sea mucho más eficiente y coordinado con los actores sociales, el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo cinco medidas adicionales.

Durante una cadena nacional en la que el Mandatario se refirió a la situación que enfrenta el país con la pandemia, a la que se ha sumado la recesión económica mundial y las medidas y leyes destinadas a aquello, indicó que se implementarán las siguientes disposiciones:

Primero, el Gobierno iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

El Jefe de Estado subrayo que esta acción quiere “acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado. Requerimos que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones.

La segunda disposición está orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que éstas puedan acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos.

De esta forma está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, “para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias”.

En tercer lugar, acotó el gobernante, y “recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19” en relación a quienes han enfrentado situaciones de estrés y otras preocupaciones con la pandemia, “pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMenteque fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia”.

La cuarta disposición que se implementar, “dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y atender a familiares contagiados en sus propios hogares, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores”.

Finalmente, el Presidente dijo que como parte del permanente esfuerzo por mejorar la cantidad y calidad de la información que ponemos a disposición de la sociedad respecto del Coronavirus, “a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes” para enfocar su acción y recursos en los puntos de sus comunas que más lo requieran.

“TIEMPO DE UNIDAD Y NO DE DIVISIÓN”

 Piñera afirmó que “la pandemia del coronavirus no reconoce fronteras, ni nacionalidades, ni ideologías políticas. Por eso hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos. En estos tiempos nadie debe confundirse. Todos debemos colaborar para combatir con éxito a nuestro enemigo común: el coronavirus. Hoy los necesitamos a todos. Necesitamos a cada uno de ustedes que nos están viendo en sus casas. Necesitamos a los funcionarios públicos”.

“Necesitamos al Gobierno y la oposición unidos, a los empresarios y trabajadores, a los gremios y sindicatos, a toda la sociedad civil, chilenos y migrantes. Hoy es cuando debemos unir nuestras fuerzas, voluntades y corazones para salvar vidas”, añadió.

También agradeció “sinceramente al Congreso por su colaboración en la aprobación de las leyes. Al Comité de Expertos y la Mesa Social por su rol de guía y asesoría. A los alcaldes por su valioso trabajo diario en beneficio a sus vecinos. A las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, por su comprometida labor de custodia del Orden Público y del cumplimiento de los Protocolos Sanitarios”.

Piñera extendió sus agradecimientos a los y las jefas de Hogar, y en especial a las mujeres que asumen solas esta responsabilidad, por su trabajo múltiple en beneficio de sus familias. A los funcionarios públicos, por su vocación de servicio a la comunidad. A los trabajadores de la salud, de los servicios básicos y del campo y muchos otros, que han permanecido en sus puestos de trabajo y que han constituido un verdadero ejercito de manos invisibles que permite llevar alimentos y bienes y servicios básicos a las familias chilenas”.

“También quiero hoy agradecer a los exPresidentes de nuestro país, por su buena voluntad y consejos, y muy especialmente, a todos nuestros compatriotas: a los que hoy están en cuarentena y a los que hoy trabajan en beneficio de todos”, expresó el Presidente Piñera hacia el final de su discurso.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.