Core analiza incluir cláusula que prohíba enajenación de bienes o recursos entregados a municipios con fondos regionales

0
25
  • La consejera María Fernanda González indicó que las aprobaciones de proyectos deben ocuparse para los fines establecidos y no para otros objetivos, tras lo sucedido con el intento de donación de camiones aljibes entregados a Municipalidad de Valparaíso.  
Al interior del Consejo Regional (CORE) pretenden zanjar a la brevedad la polémica originada por la idea del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de entregar los camiones aljibes financiados por fondos regionales a Bomberos, para así destinarlos a emergencias y enfrentar incendios forestales.
A juicio de la Consejera, María Fernanda González, a simple vista se podía tratar de una propuesta loable para colaborar con la Institución, sin embargo, la aprobación en el Core de estos dos vehículos se efectuó con otros fines, pues estaban destinados únicamente a la entrega de agua potable de varios sectores y parte altas de la ciudad, que no cuentan con el vital elemento.
 
«Acá nadie está en contra de Bomberos, al contrario, si es necesario crear una carpeta especial o una inversión extra para Bomberos y que ellos también tengan más camiones aljibes, estamos dispuestos a discutirlo, si el problema es otro. Acá el alcalde Sharp no puede enajenar, regalar o entregar de la noche a la mañana equipos que fueron financiados por recursos públicos, que además tienen una aprobación administrativa por Contraloría y más importante aún, no puede dejar a los habitantes que no tienen agua en Valparaíso, sin la entrega del líquido, sólo por su incapacidad logística para llevar a cabo el proceso. Nosotros aprobamos la entrega de los camiones para destinarlos a esas personas que no tienen red de agua potable y eso se debe respetar», expresó González de manera tajante.
Por esta razón la autoridad regional propuso ante la comisión de inversiones del CORE, que desde ahora en adelante todas las aprobaciones de recursos destinados a municipios u otras entidades, tengan una cláusula que prohíba la venta, enajenación o donación de los bienes, proyectos o dineros provenientes desde el Core, y que sólo sean utilizados para los fines por los cuales la iniciativa fue postulada a los fondos regionales.
La consejera González, agregó que durante la tramitación de los camiones aljibes, la municipalidad de Valparaíso esgrimió que requería los vehículos para entregar semanalmente más de 1.160.000 litros de agua a cerca de 500 familias en sectores como Aquiles Ramírez, Violeta Parra, calle Santa Rita, Viento Fuerte, calle Miguel Ángel alto, Mesana alto, La Ruda, Manuel Rodríguez, El Vergel alto, Cuesta Colorada, Sector las Torres alto, Camino Real, Sector sur de ruta, Fonasa 5, Bajada de Laguna Verde, Escuela El Bosque, Hijos de Placilla, Las Parcelas de Placilla, Peñuelas, Las Tablas, Los Pinos, Canil de Laguna Verde y Parque Quebrada Verde.
«De haberse aprobado la donación de los camiones a Bomberos ¿Cómo se habría entregado entonces el agua?. La pregunta es ¿Está el municipio de Valparaíso entregando el vital elementos a todos esos lugares?, porque al observar la liviandad con que se quería enajenar los camiones, se generan dudas sobre si efectivamente se está cumpliendo con ese compromiso», puntualizó la Core. 
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.