CHILE VAMOS SE QUERELLARÁ POR DESFALCO EN PROGRAMA ASCAR DEL SENAME

0
24

El presidente de Renovación Nacional y vocero de Chile Vamos, Mario Desbordes, anunció que el bloque se querellará por presunto fraude al fisco en el caso Ascar.

La información se dio a conocer luego de la reunión habitual del comité político ampliado que se realiza todos los lunes en La Moneda, instancia en la que se abordó la indagatoria que realiza la Fiscalía a esta nueva arista derivada de la investigación de las muertes de niños a cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según reveló el reportaje de Tele13, dicho programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) dependiente del ministerio de Justicia, fue creado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y reflotado entre 2013 y 2016 bajo las administraciones de los entonces ministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

Fue en ese período, indica el reportaje, que se contrató a un equipo interdisciplinario convocado por los secretarios de Estado en sus respetivas gestiones, donde se contrató y pagó a gente que no tenía el curriculum adecuado y realizó las prestaciones requeridas y que en algunos casos sólo debían llenar un formulario para justificar el pago de sus honorarios, como el licenciado en teología, Franklin Santibáñez, ex asesor de Blanco.

“Hemos solicitado al gobierno todos los antecedentes frente a este caso de gran gravedad, los parlamentarios de Chile Vamos hemos acordado querellarnos y eventualmente constituir una comisión investigadora” para esclarecer e imputar las responsabilidades administrativas de del eventual fraude por $3.600 millones, explicó Desbordes.

El diputado oficialista añadió que “son dineros que se requerían en muchos hogares de menores, del Sename, donde hoy estamos lamentando muertes de niños, este tipo de cosas deben ser investigadas y ser castigadas con la mayor drasticidad posible”.

Hasta ahora han prestado declaración ante el fiscal Marcos Emilkork, 130 del total de 150 funcionarios pertenecientes al Ascar, testimonios que han ido deshilvanando cómo operaba el programa y los recursos que en él se gastaban.

Entre ellos Javier Lagos, el jefe del programa quien lo dejó en 2015 el programa pero siguió recibiendo su sueldo hasta el cese del mismo, testimonios que han ido deshilvanando cómo operaba el programa y los recursos que en él se gastaban.

Consultado por la permanencia de Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ya que en algún momento tendrá que declarar en el caso, Desbordes dijo que “es evidente que no es compatible su cargo con la investigación que se está llevando adelante y en la medida que tengamos más información podremos opinar con mayor propiedad”.

Por: Aton

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here