CÁMARA APROBÓ PROYECTO DE SALARIO MÍNIMO Y FUE DESPACHADO AL SENADO

0
39

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 142 votos a favor, 3 en contra y una abstención el nuevo proyecto de salario mínimo que presentó el Gobierno tras lograr un acuerdo con parlamentarios de oposición. Iniciativa será vista la tarde de esta jornada en el Senado.

Los votos en contra fueron de los diputados René Safirio (ind) y dos diputados de la Federación Regionalista Verde, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda. La abstención fue del diputado Karim Bianchi (ind).

El proyecto contempla un reajuste para el 1 de septiembre de $288.000, que incluyen $2.000 de compensación por el mes que no hubo reajuste tras el fallido paso de la iniciativa por el Congreso.

Además a partir del 1 de marzo del próximo año el sueldo llegará a los $301.000.

Asimismo se acordó una fórmula plurianual donde la próxima negociación será en agosto de 2020, antes de las elecciones municipales y de gobernadores regionales que son en octubre de ese año.

PROYECTO ANTERIOR

El Gobierno propuso inicialmente aumentar el salario mínimo en $7.500 de forma inmediata, o sea de $276.000 a $283.500.

Se proponía un segundo aumento para julio de 2019, el cual buscaba alcanzar los $300.000. Estableciendo un reajuste plurianual a 28 meses, plazo en el que el salario se iría ajustando según las cifras del PIB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.