BACHELET CONFIRMA QUE NO CONTINUARÁ CON SU CARGO EN LA ONU: “ES HORA DE VOLVER A CHILE Y ESTAR CON LA FAMILIA”

0
17

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció la mañana de este lunes que no buscaría un segundo período en su cargo, poniendo así fin a su mandato de cuatro años.

Tras liderar un discurso en el que abordó la situación de los derechos y libertades fundamentales en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta de Chile aseguró que “esta sesión histórica será la última en la que compareceré”.

Luego, a través de un tuit, Bachelet confirmó: “Hoy, informé a @UN_HRC, abriendo mi última sesión como Alta Comisionada. No buscaré un segundo mandato por motivos personales. Es hora de volver a Chile y estar con la familia. Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos”.

Bachelet dejaría el cargo el próximo 31 de agosto.

Esta declaración ocurrre pocos días después de que Bachelet realizara un viaje de seis días a China, en el cual no se refirió a los actos represivos del gobierno local hacia la comunidad musulmana, puntualmente a la identidad uigur.

Reportes hablan de que en el país oriental se habría incurrido en esterilizaciones forzadas, encarcelación masiva, separación de familias, tortura, adoctrinamiento político y la prohibición de prácticas religiosas y culturales propias de los uigures.

La experta de Derechos Humanos de Yale, Rayhan Asat, y cuyo hermano se encuentra detenido en Xinjiang, criticó duramente a la alta comisionada asegurando que “si la institución que se suponía nos defendía termina sumándose a la narrativa del gobierno chino, ¿qué más podemos hacer para cambiar las vidas de las víctimas?”.

El cargo que actualmente ostenta Bachelet posee una duración de cuatro años, periodo que finalizaría este año para la otrora mandataria criolla. Solo una persona ha podido renovar su mandato en el cargo: Navanethem Pillay, jurista sudafricana que se mantuvo desde 2008 hasta 2014.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.