Tras celebración de Fiestas Patrias: CHILENOS TIENDEN A SUBIR ENTRE 2 Y 3 KILOS, ¿ES DAÑINO PARA LA SALUD?

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La nutricionista de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, enfatiza en que es normal que en esta época aumentemos considerablemente la ingesta de comidas típicas, por lo que la recomendación no es bajar de peso, sino cambiar los hábitos alimenticios a largo plazo para mejorar nuestra calidad de vida.

Quilpué, 21 de septiembre de 2022.- Seamos honestos. Los chilenos y chilenas esperamos el mes de septiembre para deleitarnos con nuestra comida típica acompañados de un tiempo primaveral ideal para festejar a Chile. Y, ¿la dieta? Poco importa, considerando que este año fueron cuatro días de celebraciones y fondas, después de dos años de pandemia.

Un día normal de festejo de Fiestas Patrias, una persona puede llegar a consumir, por ejemplo: una unidad mediana de pan amasado (428 calorías), una porción de costillar (586 calorías), una porción de ensalada a la chilena (117 calorías), una taza de papas mayo (460 calorías), dos empanadas de pino medianas (450 calorías), un choripán (408 calorías), un terremoto de 250 cc (400 calorías) y un vaso de mote con huesillos (190 calorías).

“En total, lo que puede llegar a comer una persona al día son 3.389 calorías, si esto se multiplica por cuatro días, es alarmante la cifra. Con esta alta magnitud podemos concluir un alza de peso que oscila entre 2 a 3 kilos durante esta época de celebración”, explica Carla Novoa, nutricionista de Clínica Los Carrera.

Según la especialista, algunas alternativas para no caer en el exceso de peso por el sobreconsumo de alimentos, es idealmente mezclar las carnes de bajo contenido graso con vegetales y frutas naturales por su aporte rico en fibra.

Y agrega: Si consume empanadas que sean de pino y no de queso, y si es posible con harina mixta (harina refinada e integral), idealmente horneadas. En el caso de una mayonesa tradicional ideal que sea light o está la otra alternativa de utilizar por ejemplo yogurt natural con albahaca o ciboulette con ajo y sal a gusto (sin abusar de su consumo)”.

Carla Novoa explica que, para evitar problemas gastrointestinales durante las fiestas, lo ideal es no sobrecargar la capacidad gástrica y optar por fraccionar los tiempos de comidas, evitar el exceso de alcohol, evitar el exceso de aliños y grasas. La hidratación es importante en estos casos. “Procurar consumir alimentos y bebidas solo en lugares establecidos, los alimentos perecibles deben mantener la cadena de frío”, recomienda.

¿Cómo bajar el peso ganado?

La nutricionista de Clínica Los Carrera indica que, más allá de bajar de peso, el enfoque principal es cambiar hábitos a largo plazo para optimizar nuestra calidad de vida y a consecuencia de esos cambios, se reflejará en el control de peso. Los principales cambios de hábitos son los siguientes:

·         Mantener una alimentación variada y equilibrada, fraccionando los tiempos de comidas cada 3 horas aproximadamente.

·         Consumir 5 porciones de frutas y verduras, por lo que mantendrá un buen aporte de fibra, vitaminas y antioxidantes.

·         Optimizar el consumo de harinas integrales, como son las pastas y pan integral.

·         Priorizar consumo de carnes magras, principalmente como son las carnes blancas, tales como, pollo, pavo, pescados, evitar el consumo de carnes rojas y reemplazarlos por legumbres.

·         Evitar el consumo de grasas, harinas refinadas, frituras, azúcares y alimentos procesados.

·         Hidratarse de forma óptima lo que oscila entre 1,5 a 2 litros de agua al día de forma fraccionada.

·         Mantenerse activo realizando actividad física de forma rutinaria durante la semana, por lo menos 1 hora diaria, 3 veces por semana.

Son los principales enfoques en los que se debe trabajar durante todo el año.

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