驴Sedentario? Consejos para contrarrestar los riesgos cardiovasculares

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El sedentarismo, de alta incidencia en Chile, es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. En el Mes del Coraz贸n, dos especialistas aconsejan formas de prevenci贸n por sobre este rasgo social.

Seg煤n la 煤ltima Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud (2016-2017), un 86,7% de los chilenos son sedentarios. Cifra relevante si se considera que es uno de los factores de riesgo cardiovascular y, por tanto, puede provocar cardiopat铆as coronarias, hipertensi贸n y accidentes enc茅falo vasculares. En este Mes del Coraz贸n, el tema adquiere relevancia entre la mayor铆a de la poblaci贸n.

Si bien existen otros factores de riesgo, como la hipertensi贸n, la diabetes, la edad, el sexo, la herencia de patolog铆as cardiovasculares de los padres, el tabaquismo, la obesidad y una mala alimentaci贸n, pues los hidratos de carbono y las grasas saturadas obstruyen las arterias, el sedentarismo es una constante muy marcada en la sociedad chilena.

Respecto de la forma de contrarrestar este factor de riesgo, considerando que el sedentarismo es dif铆cil de modificar, Juan Carlos Palma, m茅dico cardi贸logo de Nueva Cl铆nica Cordillera, es enf谩tico. 鈥淵o creo que la 煤nica forma es concientizar. Yo les digo a mis pacientes que hagan ejercicio todos los d铆as, por lo menos 15 minutos, aunque sea caminar鈥, indic贸.

El especialista recalc贸 que, para ello, es necesario incentivar la actividad f铆sica en los colegios, en especial, frente a la dificultad que significa el creciente inter茅s de los ni帽os por las consolas de videojuegos.

En la misma l铆nea apunta el Dr. Marcelo Paine, director m茅dico de Cl铆nica Los Leones, pues, en su opini贸n, 鈥渆l control de la hipertensi贸n y la diabetes, entre otras enfermedades, si se mantienen a raya, generan estrategias para lograr una vida m谩s sana y, por consiguiente, crear h谩bitos de autocuidado que contribuyen a equilibrar positivamente otros factores de riesgo, como el sedentarismo鈥.

Palma, por su parte, destac贸 las cualidades de los h谩bitos alimentarios en este sentido. El cardi贸logo afirma que existen muchos alimentos saludables para el coraz贸n, por lo que recomienda aumentar frutas y verduras, pues tienen antioxidantes, comer legumbres dos o tres veces a la semana, incrementar el consumo de pescado, ya que tiene Omega 3, y evitar los alimentos grasos, como carnes y, con mayor 茅nfasis, las cecinas.

鈥溍塻tos 煤ltimos son abundantes en colesterol, el cual se adhiere a las arterias y obstruye la circulaci贸n sangu铆nea. Tambi茅n se deben evitar los hidratos de carbono, como las papas y masas, en especial despu茅s de las seis de la tarde鈥, detall贸 el especialista de Nueva Cl铆nica Cordillera.

El director m茅dico de Cl铆nica Los Leones coincide en este punto y calific贸 a la alimentaci贸n sana como uno de los pilares de la prevenci贸n cardiovascular, dado que evita el aumento del colesterol y el surgimiento de la hipertensi贸n, acciones que todas contribuyen a disminuir los factores de riesgo.

Panorama de las enfermedades del coraz贸n

鈥淓n Chile, como en la mayor铆a de los pa铆ses en desarrollo, las enfermedades cardiovasculares est谩n en aumento. Aqu铆, a excepci贸n del tabaquismo, todos los factores de riesgo han ascendido, lo que incrementa este tipo de patolog铆as鈥, se帽al贸 el cardi贸logo de Nueva Cl铆nica Cordillera.

Mientras que el Dr. Paine, considera que 鈥渢anto las entidades p煤blicas como las privadas se han dedicado, sistem谩ticamente, en el 煤ltimo tiempo a tratar de concientizar a la poblaci贸n con diversos tipos de campa帽as sobre la importancia de poder manejar estas enfermedades, que son la primera causa de morbi- mortalidad en Chile y el mundo. Por lo mismo, es importante que las personas se hagan los ex谩menes preventivos y no acudir al m茅dico s贸lo cuando se presenta un accidente鈥, indic贸.

Posteriormente, se帽al贸 que 鈥渟iento que las generaciones menores han tomado conciencia respecto de la prevenci贸n en cuanto al sedentarismo, al tabaquismo, y las enfermedades que contribuyen a desencadenar accidentes cardiovasculares鈥.

Sobre la orientaci贸n general que entregan los profesionales a los pacientes, el cardi贸logo recomienda no fumar, considerando que, a diferencia del alcohol, que en cantidades moderadas es vasodilatador, el tabaco no contribuye en nada a la salud. 鈥淟as personas tiene que hacer actividades para disminuir el estr茅s: ejercicio f铆sico, si es posible al aire libre. Hacer cosas que nos den placer, pues disminuye el estr茅s y se secretan endorfinas, que son las hormonas de la felicidad: cantar, bailar, leer, lo que a uno le guste, o las relaciones sociales. Tambi茅n, en la alimentaci贸n, disminuir la sal y los alimentos procesados鈥, aconsej贸.

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