CASABLANCA: CON PANELES SOLARES AGRICULTORES PAGARÁN 90% MENOS DE ELECTRICIDAD PARA BOMBEAR AGUA DE POZO

0
51

Alivio. Esa es la palabra que más utilizaron los pequeños agricultores del sector La Vinilla, en Casablanca, para describir la sensación que tuvieron al ser beneficiados con la instalación de una planta de 80 paneles fotovoltaicos, tecnología limpia que permite la operación eficaz de una bomba de extracción de agua de pozo.

Los beneficiados son agricultores integrantes del grupo de regantes del pozo comunitario A-5 La Vinilla, quienes, de acuerdo a sus dichos, debían desembolsar más de 5 millones de pesos al año por concepto de consumo de energía eléctrica, necesaria para hacer funcionar la bomba hidráulica.

Se estima que este gasto se verá disminuido en más de un 90 por ciento, gracias a la instalación de una planta solar con 80 paneles fotovoltaicos (solares), obra que se concretó a través del convenio entre el Gobierno Regional de Valparaíso e INDAP.

El proyecto denominado “Instalación Sistema Fotovoltaico en Pozo Comunitario A-5 La Vinilla” contempló la colocación de dichos paneles, en este caso de 330 watts de potencia eléctrica, un inversor on grid – que transforma la energía solar para conectarla a la red eléctrica-, un sistema de monitoreo con medición y gráficas de consumo y autoconsumo e inyección a la red, entre otros trabajos.

“El Gobierno Regional está muy preocupado del tema de la sequía, por eso se creó una comisión especial sobre esto y de esta manera estamos financiando este tipo de proyectos en muchos lugares de la región. Creo que ha sido una muy buena alianza, porque INDAP es una querida institución que se preocupa, que orienta y que ayuda, especialmente a los pequeños agricultores. Aquí hay un acento social y a nosotros nos alegra que se puedan concretar estas obras”, expresó el Consejero Regional, Eugenio González.

Por su parte, el agricultor y representante de los regantes del pozo A-5 la Vinilla, Claudio Contreras, comentó que “esto va a significar un alivio económico que nos va a beneficiar y a reducir en casi un 90 por ciento el gasto energético, nosotros pagábamos cerca de 400 mil pesos mensuales para regar 3 hectáreas. Así que estamos muy contentos y lo que esperamos en un futuro cercano es que podamos contar todos con riego tecnificado”.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

El proyecto permitirá mejorar la capacidad productiva de los beneficiarios directos del proyecto, usuarios del Programa de Asesorías Técnicas de INDAP (SAT de hortalizas) y además beneficiar cerca de 83 hectáreas destinadas a la producción agrícola principalmente de hortalizas al aire libre. Es importante mencionar que antes de concretar la obra, el consumo de energía anual promedio del grupo de regantes era de 50.915 kilowatts, lo que equivalía aproximadamente $5.647.135.-

Finalmente, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que estas obras de riego permiten paliar, en parte, la crisis que está viviendo la región por la escasez hídrica.

“Estamos viviendo una de las peores sequías de los últimos años y todas estas obras apuntan a poder colaborar con los pequeños agricultores para que puedan regar. Aquí gastaban mucho en electricidad y hoy prácticamente el costo les va a bajar a cero. Hemos hecho muchas obras de acumulación, de conducción de tecnificación y de ERNC con el apoyo del Gobierno Regional y con los recursos de INDAP”.

Cabe destacar que el proyecto, que se ejecutó a través del convenio INDAP – GORE, demandó una inversión total de $34.241.466.- con un incentivo GORE de $32.529.393.- y un aporte de los agricultores de $1.712.073.-

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.