REPRESENTANTES DE LICEOS TP DE LA ZONA CENTRO CULMINAN CON 脡XITO PLAN DE FORMACI脫N PARA MEJORAR TRAYECTORIAS LABORALES

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  • El plan de Formaci贸n es parte de la Estrategia Global de Mejoramiento del programa, que tiene como objetivo que las instituciones que forman t茅cnicos para la miner铆a puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos.
  • Los participantes se graduaron en Docencia de Programas Formativos; Implementaci贸n de Programas Formativos TP y Gesti贸n de Programas Formativos TP, todos a partir de cualificaciones.

Santiago, diciembre- M谩s de 40 directivos, docentes y l铆deres intermedios de la zona centro (Regi贸n Metropolitana, Regi贸n de Valpara铆so) culminaron con 茅xito el Plan de Formaci贸n del programa Eleva, el cual busc贸 durante dos a帽os fortalecer las capacidades de las instituciones de formaci贸n t茅cnico profesional, con el objetivo de potenciar mejores trayectorias formativo-laborales para los j贸venes.

La actividad cont贸 con la participaci贸n de Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnol贸gicas de Corfo; Ver贸nica Fincheira, gerente del CCM; Manuel Morales, Jefe Proyecto Eleva, Secretar铆a Ejecutiva de Educaci贸n Media T茅cnico Profesional del Ministerio de Educaci贸n; y Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, entre otras autoridades.

Durante la jornada, Fernando Hentzschel asegur贸 que 鈥渓a competitividad de un sector como la miner铆a, que pareciera ser una industria convencional, se ve fuertemente afectada por su capacidad de adoptar nuevas tecnolog铆as鈥.

La autoridad agreg贸 que 鈥渆ste programa da en el coraz贸n de la capacidad que tiene la industria minera de adoptar y adaptarse a este mundo m谩s global y m谩s competitivo鈥.

Desde el Ministerio de Educaci贸n, Manuel Morales, puntualiz贸 que 鈥渉oy estamos en un proceso de diagn贸stico donde en la informaci贸n que estamos levantando en los territorios aparece mucho la necesidad de formaci贸n y actualizaci贸n. Por lo tanto, esta iniciativa lo que ha hecho es justamente eso; por un lado, forma y entrega nuevas herramientas m谩s contextualizadas al desaf铆o actual. Por otro, te actualiza y metodol贸gicamente empieza a instalar preguntas sobre c贸mo lo hacemos y c贸mo lo hacemos de forma colaborativa, compartiendo la experiencia de cada uno al servicio del otro鈥.

En esta misma l铆nea, Ver贸nica Fincheira, gerente del CCM, junto con entregar sus felicitaciones a los graduados, indic贸 que 鈥渆ste Plan de Formaci贸n tiene un rol fundamental, ya que no solo mejora la pertinencia y el ajuste de los programas formativos, sino tambi茅n act煤a como agente de movilidad social, ya que aumenta las

oportunidades de empleabilidad de j贸venes y trabajadores de nuestro pa铆s鈥.

鈥淐omo CCM creemos en el trabajo colaborativo como instrumento clave para avanzar hacia una mejor formaci贸n y consolidaci贸n de la industria. Por ello, impulsamos el desarrollo de nuevos est谩ndares y herramientas que permitan al sector y a los centros formativos, a trav茅s de valiosas iniciativas como Eleva, caminar hacia un futuro m谩s productivo, inclusivo y sustentable鈥, agreg贸 Ver贸nica Fincheira, gerente de CCM.

Cualificaciones mineras

El plan de Formaci贸n de Eleva es parte de la Estrategia Global de Mejoramiento de la iniciativa que tiene como objetivo que las instituciones que forman t茅cnicos para la miner铆a puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos mediante el desarrollo de procesos de alineamiento curricular seg煤n las cualificaciones mineras; mejoramiento de sus procesos de ense帽anza aprendizaje; generaci贸n de estrategias y procesos orientados a optimizar su gesti贸n docente; actualizaci贸n profesional de sus actores clave; una mejor vinculaci贸n con el mundo sectorial, as铆 como tambi茅n una mayor colaboraci贸n y articulaci贸n entre niveles formativos.

En casi dos a帽os, los directivos, docentes y l铆deres intermedios fortalecieron sus conocimientos respecto al dise帽o de programas formativos a partir de cualificaciones y procesos de ense帽anza de aprendizajes basados en competencias, orientados a optimizar su gesti贸n docente entre otros temas conducentes a la obtenci贸n de tres diplomas: Docencia de Programas Formativos; Implementaci贸n de Programas Formativos TP; y Gesti贸n de Programas Formativos TP, todos a partir de cualificaciones.

Para Gabriela Navarro, directora ejecutiva de Eleva, 鈥el programa representa no solamente un esfuerzo por mejorar e innovar en la formaci贸n t茅cnico profesional. El modelo que hay detr谩s, que vincula al sector productivo con el formativo, genera una educaci贸n m谩s pertinente de cara a los estudiantes. Sin embargo, lo m谩s importante para que esto se haga realidad, es que las personas que est谩n en las instituciones de educaci贸n tengan las competencias y la convicci贸n de que esto es posible y eso es lo que le da sentido al Plan de Formaci贸n que culmina en la zona centro.鈥.

La directiva agreg贸, adem谩s, que 鈥hoy podemos decir que los m谩s de 40 representantes de instituciones de educaci贸n TP que se diplomaron pueden sentir un tremendo orgullo y son pioneros en un modelo de formaci贸n distinto y en base a cualificaciones. Si bien conllev贸 una carga importante para quienes participaron, tenemos la convicci贸n de que ahora cuentan con un conocimiento que les permitir谩 hacer lo que nosotros realmente esperamos, ser pioneros y comenzar a formar a otros. Esta es una experiencia que no se puede quedar solo en miner铆a. Ustedes tienen en sus instituciones otros sectores que tambi茅n requieren de esto y nosotros como programa Eleva esperamos avanzar en esta l铆nea鈥.

Sobre Eleva

ELEVA es una iniciativa de colaboraci贸n p煤blico-privada, que busca contribuir a impulsar la miner铆a del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formaci贸n t茅cnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

La iniciativa, p煤blico-privada, es dise帽ada e implementada por Fundaci贸n Chile, y tiene como socios al Ministerio de Econom铆a, Ministerio de Educaci贸n, Ministerio del Trabajo y Previsi贸n Social, Ministerio de Miner铆a, Corfo, Consejo Minero, Consejo de Competencias Mineras y SENCE. Su visi贸n de largo plazo qued贸 definida en el Roadmap Tecnol贸gico de la Miner铆a 2015 鈥 2035 del Programa Alta Ley, que identific贸 oportunidades, requerimientos de I+D y desaf铆os para generar capacidades tecnol贸gicas en el pa铆s y un sector de proveedores de base tecnol贸gica.

 

 

 

 

 

 

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