Realizan en Valparaíso exitoso Seminario de Turismo Rural

0
41

Cerca de 200 personas participaron en esta actividad enfocada en “El Turismo y la Transformación Digital”.

Un éxito resultó la XIII versión del Seminario Regional de Turismo Rural, que este año tuvo como sede la comuna de Valparaíso. La actividad, en la que participaron cerca de 200 personas de distintos puntos de la región, fue organizada en conjunto por INDAP, Sernatur y Duoc UC, teniendo el foco en el lema del Día Mundial del Turismo 2018: “El Turismo y la Transformación Digital”.

La instancia reunió a encargados de turismo municipal, empresarios turísticos, gremios de turismo rural y estudiantes de las carreras de turismo de la región, quienes escucharon atentamente las distintas exposiciones.

El seminario estuvo encabezado por Luis Bravo, Asesor del Director Nacional de INDAP, quien destacó que “me parece muy bueno que se realicen este tipo de instancias, porque permite que en la región se pueda tener un lenguaje común entre todos los que participan en emprendimientos de turismo rural. Es una oportunidad para compartir entre emprendedores y funcionarios públicos, y conversar acerca de las inquietudes y las nuevas tendencias que va teniendo el turismo rural, en este caso la modernización y digitalización de los servicios”.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Fernando Torregrosa, agregó que “el turismo rural da a conocer los emprendimientos campesinos, que son una forma y una cultura de vida; llevamos años potenciando el turismo rural campesino, por ejemplo, todos los emprendimientos rurales que tenemos están con resolución sanitaria y formalizados en el Servicio de Impuestos Internos. Además hemos colaborado con nuestros programas de Asistencia Técnica, Turismo Rural y Alimentos Procesados”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, indicó que “estos seminarios permiten visibilizar dos grandes temas, la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo, y teniendo presente que representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola; y por otra parte tenemos la transformación digital, que sin duda es esencial para construir un futuro próspero e insertarse de manera apropiada y adecuada en la economía”.

Entre los expositores estuvieron presentes Consuelo Mira, Encargada de Turismo Municipal de Santo Domingo; Marco Solari, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Concón; Constanza Smok, de la Subdirección de Marketing de la Dirección Nacional de Sernatur; y José Elías, editor general y productor asociado del programa “Recomiendo Chile”.

Además, el seminario estuvo acompañado por una muestra campesina de emprendedores INDAP de Turismo Rural de Quintero, Puchuncaví y de la agrupación Vive Rural.

Patricio Espinoza, presidente de la Agrupación de Turismo Rural de Puchuncaví, hizo hincapié en que “se han generado instancias de asociatividad eso es lo que más se ha fortalecido en los últimos años, que los mismo individuos con sus emprendimientos se vinculen a otros, y posteriormente a otros más, y que generen agrupaciones, asociatividad, y eso hace que se fortalezca el turismo rural, generando a su vez que se conozca más”.

El Seminario Regional de Turismo Rural presentó como objetivo central dar a conocer y motivar a los participantes respecto de la importancia del uso de las tecnologías digitales, y de cómo ha influido – e influye – en la manera en la que viajamos, desde qué destino elegimos para nuestras vacaciones, hasta lo que hacemos cuando estamos allí e incluso en la etapa posterior a la aventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.