MINVU lanza postulación a subsidio para la clase media 100% online

0
279

De manera inédita, debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19, el proceso de postulación al Subsidio para la Clase Media del MINVU será completamente digital y en nuestra región debutará con un Whatsapp de contacto para obtener la información necesaria, la que también estará disponible en Facebook, Twitter e Instagram. Mientras que un equipo especializado de profesionales del Serviu realizará orientaciones telefónicas a los postulantes para este proceso que se llevará a cabo entre el 15 de mayo y el 4 de junio y que permite adquirir o construir viviendas a familias hasta el 90% de vulnerabilidad.

Frente a este próximo periodo de postulaciones, el Director regional de Serviu, Tomás Ochoa, enfatizó que se han flexibilizado algunos de los requisitos, e hizo un llamado a la población a realizar este proceso a través de un computador para evitar riesgos para la salud. “Este año la postulación es 100 por ciento online y nosotros queremos pedirles a las familias interesadas en postular que lo hagan de manera remota desde sus casas. Para ello, hemos implementado todo un sistema de call center regional para prestar ayuda en este proceso, también en nuestras redes sociales encontrarán los números de teléfono de todas las provincias, ya que nuestras oficinas están abiertas, pero solamente para aquellas personas que requieren de un trámite presencial específico. Entonces, el llamado es informarse y postular de forma online.”

Así mismo, la seremi Minvu (s), Ludgarda Ponce, destacó que, “la medida busca garantizar que todas las personas puedan acceder a esta prestación, vale decir, que ningún vecino se quede sin poder postular, pero, por otro lado, queremos que las familias estén protegidas de contagios por COVID-19. Es por ello que no realizaremos postulaciones presenciales, de manera de evitar aglomeraciones en las oficinas de Serviu. Para ello hemos establecido una serie de acciones, con lo cual buscamos no tener que volver a suspender el llamado, ya que entendemos que este, es muy esperado a nivel nacional”.

Postulación en Línea

Entre las medidas adoptadas para esta postulación 100% online para viviendas nuevas, usadas o construidas en un sitio propio, se considera que: el proceso será un llamado único tanto para la modalidad de postulación individual como colectiva; se mantienen los ahorros mínimos exigidos en los años anteriores; la postulación será automática para quienes hayan postulado al segundo llamado de Clase Media el 2019. Tampoco será necesario contar con pre aprobación de crédito hipotecario; se asignará un mayor puntaje para quienes hayan postulado más veces a una vivienda; se darán facilidades para postular con documentos vencidos, por ejemplo, Cedula de Identidad; sino cuentas con clave única, puedes postular en el formulario de contacto disponible en www.minvu.cl

Mientras que en www.serviuvalpo.cl, o en las cuentas @serviuvalpo y @minvuvalparaíso de las redes sociales, podrán encontrar el Whatsapp, los fonos del call center de las delegaciones de Serviu en las distintas provincias, así como una guía para poder realizar el proceso paso a paso y un check list de los documentos necesarios para postular. Plataforma que se complementa con el MINVU Aló: 600 901 1111 y desde celulares al 229011111 para dudas y consultas.

Requisitos generales para postular:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar un ahorro mínimo (dependiendo el tramo, mirar recuadros abajo), en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica dependiendo el tramo (mirar recuadros abajo).
  • Ser sujeto de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo (indicado en recuadros abajo).

COMPRAR VIVIENDA

UF AHORRO MÍNIMO RHS AHORRO HASTA
HASTA 2.200 (62 millones app) 80 UF (2.200.000 app) 90% 30 ABRIL 2020
HASTA 1.400 (40 millones app) 40 UF (1.142.000 app) 80% 30 ABRIL 2020
HASTA 1.000 (29 millones app) 30 UF (856.000 app) 60% 30 ABRIL 2020

 

CONSTRUIR VIVIENDA (DE HASTA 140 MTS2)

UF AHORRO MÍNIMO RHS AHORRO HASTA
HASTA 2.200 (62 millones app) 50 UF (1.427.000 app) 90% 30 ABRIL 2020
HASTA 1.400 (40 millones app) 30 UF (856.000 app) 80% 30 ABRIL 2020

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.