Mapa del Empleo: Estas son las profesiones digitales más demandadas en Chile

0
51
• Los perfiles digitales más demandados y con mayor oferta laboral en Chile fueron Consultor/a TIC y Profesional Técnico TIC, Digital Project Manager, y Administrador de sistemas. Respecto a los perfiles con mayor crecimiento interanual, destacan Community Manager y Digital Product Manager.
• Entre las habilidades digitales más demandadas, sobresalen Cloud Computing, JavaScript, Java, Microsoft Office, y Accelerated Mobile Pages (AMP).
• El informe se construye con la herramienta gratuita llamada “Mapa del Empleo” de Fundación Telefónica Movistar, la cual se sustenta en alianzas estratégicas con Chiletrabajos, Laborum, trabajando.com y Buscojobs.

Chile, 11 abril de 2024.- La transformación digital está cada vez más presente en los perfiles laborales que buscan las empresas a nivel nacional. Así se desprende del Mapa del Empleo en Chile, un análisis realizado por Fundación Telefónica Movistar, en el marco de sus iniciativas de alfabetización digital.

Mapa del Empleo es una herramienta interactiva, gratuita y online que, gracias al análisis de datos y el uso de la Inteligencia Artificial, analiza las ofertas laborales en Chile, mostrando las profesiones y habilidades digitales más demandadas a nivel país y también por regiones de Chile. Cabe resaltar que la información es obtenida de fuentes confiables, mediante alianzas con Chiletrabajos, Laborum, trabajando.com y Buscojobs.

“Este informe lo hacemos con el objetivo de mostrar cuáles son las profesiones digitales más demandadas y, al mismo tiempo, apoyar a las personas en su búsqueda laboral, orientándolos, actualizándolos y capacitándolos en las habilidades que hoy se requieren, para afrontar los nuevos desafíos del mercado”, explica Olga Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica Movistar.

La ejecutiva agrega que “según estudios, el 80% de las profesiones del futuro aún no existen, es por eso que estamos enfocados en entender los desafíos del mercado en base a la digitalización. De esta forma, si hace algunos años los cargos digitales más demandados eran ingenieros de software o de programación, hoy vemos una gama mucho más amplia que incorpora a científicos de datos, arquitectos de software o ingenieros de robótica”.

Cabe resaltar que el Mapa del Empleo actualmente considera datos entre enero y marzo de 2024, los que se actualizan mensualmente con información procesada del último trimestre.

Los empleos digitales más demandados

Según la plataforma, los perfiles digitales más demandados y con mayor oferta laboral en Chile fueron 1) Consultor/a TIC (con 3.158 ofertas de empleo), 2) Profesional Técnico TIC (2.704), 3) Digital Project Manager (1.798), 4) Administrador/a de Sistemas (1.698), y 5) Analista de Datos/BI (1.583).

Como parte del top 10, en el número seis también destaca el cargo de Desarrollador/a de Software, con más de 1.400 plazas ofrecidas. También cabe resaltar que en el top 20, ya aparecen empleos digitales como Desarrollador/a móvil (389), Especialista en Ciberseguridad (336) o Ingeniero en Robótica (223) entre los más demandados.

Respecto a los perfiles con mayor crecimiento interanual, destacan los siguientes: 1) Community Manager (con un crecimiento de +312%), 2) Digital Product Manager (+139%), 3) Especialista en Marketing Digital (+119%), 4) Digital Project Manager (+107%) y 5) Administrador de Sistemas (+91%).

Por otro lado, la mayor demanda por empleos para trabajos digitales de implementación remota (es decir, sin ir presencialmente a la oficina) son 1) Desarrollador/a de Software (con 313 ofertas de empleo), 2) Consultor/a TIC (257), 3) Digital Project Manager (226), 4) Profesional Técnico TIC (209) y 5) Diseñador/a Gráfico (133).

Respecto a los perfiles de trabajo remoto con mayor crecimiento, destacan los siguientes: 1) Community Manager (con un crecimiento de +464%), 2) Digital Project Manager (+165%), 3) Diseñador Gráfico (+160%), 4) Desarrollador/a Front End (+157%) y 5) Especialista en Marketing Digital (+154%).

“Cabe resaltar que todos estos nuevos perfiles laborales requieren también de nuevas habilidades. Es por eso que desde Fundación Telefónica Movistar dispone de la plataforma gratuita Campus, que entrega una serie de cursos que refuerzan estas nuevas necesidades, entregando una variada oferta que va desde Marketing Digital, Creación de Contenidos Digitales hasta Programación con JavaScript y Principios básicos de Big Data”, señala Olga Alarcón. Para conocer la oferta de cursos puedes ingresar aquí.

Las habilidades digitales más demandadas

En lo que se refiere a habilidades digitales, definidas como aquellas competencias que se buscan en los postulantes, las cinco más requeridas son 1) Cloud Computing (con 962 ofertas de empleo), 2) JavaScript (820), 3) Java (748), 4) Microsoft Office (710) y 5) Accelerated Mobile Pages (AMP) (527).

Por otro lado, las habilidades que han experimentado un mayor crecimiento son 1) Adobe Photoshop (+129%), 2) Microsoft Office (+104%), 3) Manejo de Redes Sociales (+98%), 4) JavaScript (+85%) y 5) Cloud Computing (+76%).

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.