INDH: 3.193 DETENIDOS, 1.092 HERIDOS Y 17 QUERELLAS POR VIOLENCIA SEXUAL

0
35

Este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer un nuevo reporte de personas heridas y acciones judiciales presentadas durante las manifestaciones y actos de protestas que se han llevado a cabo en diferentes ciudades del país.

El informe presentado señala que 3.193 personas han sido detenidas1.092 presentan heridas, de las cuales 65 son niñas, niños y adolescentes. Dato conseguido tras la visita a 50 hospitales, en la región Metropolitana y otras zonas del país.

Entre los lesionados, se notifica que 546 han recibido impactos por armas de fuego y 122 tienen heridas de globos oculares, de los cuales cuatro tienen pérdida o estallido.

En total se han presentado 88 acciones judiciales: 17 por torturas y tratos crueles con violencia sexual, cinco por homicidio y 49 por torturas, tratos crueles y otros delitos.

En tanto el Poder Judicial informó que se han presentado 167 recursos de amparo en todo el país, por casos de vulneraciones cometidas por autoridades, funcionarios de Carabineros y otras Fuerzas Armadas.

COLEGIO MÉDICO: CENTENAR DE PERSONAS HAN PERDIDO VISIÓN EN UN OJO TRAS PROTESTAS

El Colegio Médico y la Asociación Chilena de Oftalmología denunciaron que más de 100 personas han perdido visión en un ojo producto del impacto de balines de goma en sus globos oculares en medio de las protestas.

Según informó el presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, los afectados han declarado expresamente que se trataron de traumas oculares provocados por elementos que utilizan las Fuerzas Armadas y de Orden para disuadir las protestas.

“Lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado”, indicó Morales.

En conjunto hicieron un llamado a que se tomen cartas en el asunto y que se detenga el uso de este tipo de proyectiles. “Hay que parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes“, remarcó.

Según las cifras que ellos manejan, desde el 19 al 26 de octubre “se presentaron 96 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 84 (86%) eran hombres y 12 (14%) mujeres”.

Además, se indicó que, del total de pacientes, “29 (32%) presentaban traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular 15 y herida penetrante ocular 14), siendo el principal mecanismo las heridas por balines de goma (82% del total)”.

Por: Aton

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.