GOBIERNO LLAMA A LA TRANQUILIDAD TRAS CONOCERSE PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS: “HEMOS TOMADO TODAS LAS MEDIDAS”

0
73

Poco después que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, el Presidente Piñera, en La Moneda, remarcó nuevamente las medidas que ha impulsado el país para enfrentar la llegada del Covid-19 “frente a esta epidemia que se inició en Wuhan, China, pero que hoy día prácticamente está afectando a todos los países”.

El Mandatario remarcó que “la rápida expansión que ha tenido esta enfermedad nos hacía presagiar y anticipar que coronavirus llegaría a Chile en cualquier momento”.

En relación a este primer contagio, que es un médico, de 33 años, el Mandatario hizo hincapié en que este “se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera y, al mismo tiempo, controlar todo el entorno. Es decir, las personas que han tenido contacto con él”.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas, hemos tomado, desde el mismo momento en que conocimos la aparición de este nuevo virus, todas las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también todas las medidas que hemos estimado necesarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas”, remarcó.

El Jefe de Estado hizo hincapié “en que estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia. Adicionalmente, hemos recurrido a todas las fuentes que no pueden ayudarnos a cumplir exitosamente esta tarea”, agregó.

El Presidente destacó el Plan de Acción que lanzó el Gobierno, que contempla la activación de una alerta sanitaria el mes pasado que faculta al Minsal a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar el coronavirus y una coordinación interministerial liderada por Salud y que incluye a las carteras de Educación, Interior, Transporte, Defensa y Relaciones Exteriores.

A ello, agregó, se suma la adquisición de equipamiento para enfrentar la enfermedad (como guantes, mascarillas y desinfectantes), la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención y que incluye 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.

El plan también considera la implementación de protocolos de tratamiento de casos sospechosos y el seguimiento de viajeros provenientes de zonas de riesgo.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.