FISCAL NACIONAL Y VEREDICTO DEL CASO LUCHSINGER-MACKAY: “DA SEÑALES POTENTES EN VARIOS SENTIDOS”

0
41

El fiscal nacional Jorge Abbott consideró positivo para los intereses del Ministerio Público que tres acusados fuesen condenados por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista, aunque lamentó que 8 personas hayan sido absueltas.

“La verdad es que tenemos una muy buena evaluación del resultado del juicio a pesar de que sólo se condenaron a tres personas, pero el veredicto creo que manda señales potentes en varios sentidos”, manifestó en el programa Mesa Central de Canal 13.

Recalcó que en primer lugar, el veredicto del caso establece con claridad que las normas legales, “la ley debe aplicarse al margen de las convicciones que puedan tener los jueces respecto de las mismas”.

Este era el segundo juicio del caso que anuló el primero realizado en octubre de 2017, ocasión en que los magistrados absolvieron a todos los 11 imputados y condenando únicamente al machi Celestino Córdova.

En relación a las investigaciones realizadas en la región de La Araucanía, Abbott comentó que “hemos tenido dificultades porque es un lugar complejo y estamos investigando organizaciones bien dotadas de recursos, que cuando cometen un delito van limpiando el sitio del suceso (…) saben cómo funciona el sistema”.

OPERACIÓN HURACÁN

Respecto a la Operación Huracán, el bullado operativo investigativo realizado por Carabineros, que terminó con la detención de ocho comuneros mapuche involucrados en una supuesta asociación ilícita, el Fiscal Nacional asegura que tras conocerla “fuimos sorprendidos”.

“Frente a la información que nos llegó -que no era real-, y con el objeto de evitar la ocurrencia de esos hechos, el Ministerio Público solicita una audiencia de formalización”, sostuvo la máxima autoridad del organismo persecutor. “Nos dimos cuenta que esa prueba era implantada”.

Por: Aton

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.