FERIADO DEL 16 DE SEPTIEMBRE: MINISTRA JARA ACLARA QUE NO SERÍA IRRENUNCIABLE

0
111
Foto: referencial

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aclaró que el eventual feriado del 16 de septiembre que tendrá que ser aprobado por el Congreso para que se decrete, no tendría el carácter de irrenunciable.

La información fue entregada por la secretaria de Estado tras reunirse con el presidente de la CUT, David Acuña, junto al Consejo Directivo Nacional de la CUT, para evaluar los acuerdos firmados en conjunto por el aumento del salario mínimo.

“El Presidente estableció dar apoyo al proyecto de ley de feriado del 16 de septiembre y el proyecto ha sido ingresado para su discusión. Sabemos que en los últimos dos años han sido años difíciles también para las personas del sector del turismo, para los fonderos, para los restaurantes y nos parecía muy importante poder dar una señal en materia de cómo generamos un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse”, manifestó la ministra.

Y afirmó que “después de la pandemia, los temas en materia de salud mental nos han tenido preocupados, tanto de origen laboral como de origen común, creemos que hay que pretender una mejor convivencia, hay que propender a tener más espacio y las Fiestas Patrias, que son nuestras fiestas nacionales, claramente son una buena oportunidad para poder encontrarnos”.

Al ser consultada si sería un feriado irrenunciable, respondió que “los feriados irrenunciables en nuestro país son feriados que es tan excepcionalizados y que están fijados sus días, y en este caso los días que son irrenunciables con motivo de Fiestas Patrias son el 18 y 19 de septiembre”.

Jara informó, además, que la urgencia del proyecto “se va a evaluar el próximo lunes, porque una vez que se ingresa será visto en las comisiones a partir de la próxima semana dado la dinámica del trabajo en sala y en comisiones del Congreso”.

“Pero lo más probable es que tenga alguna urgencia a fin de que pueda estar listo prontamente y sea oportuno, y que también sirva para la planificación de los viajes o de las actividades que se puedan hacer. De todas formas, quiero señalar que este proyecto de ley viene precedido por un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, así que sabemos que contamos con la voluntad de los diputados y diputadas para avanzar rápidamente en esta materia”, agregó.

Por: Aton.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.