En 2018: Más de la mitad de los trasplantes se realizaron en clínicas

0
14

Según una publicación de El Mercurio, el sector privado ha aumentado su participación en este tipo de cirugías, apoyando al sistema de salud público y resolviendo la demanda de afiliados a Fonasa.

  • Las cifras totales de trasplantes para 2018, las cuales muestran que el sector privado representó el 52%.
  • En el caso de los trasplantes de páncreas, los siete practicados el año pasado se realizaron en la Clínica Santa María.

El 2018, las cifras de trasplantes en el sector privado alcanzaron el 52%, según publicó hoy el diario El Mercurio. Lo anterior se explica principalmente por los trasplantes hepáticos: de los 87 hechos el año pasado, el 90% (79) los hicieron clínicas o recintos institucionales que no son parte de la red pública como el Hospital Clínico de la U. de Chile. Además, en el caso de los trasplantes de páncreas, los siete practicados el año pasado se realizaron en la Clínica Santa María.

Los trasplantes son una de las atenciones de salud de mayor complejidad y de las pocas prestaciones en que el sistema al cual el paciente está afiliado no define dónde se atenderá.

“El sector privado ha sido esencial en el desarrollo de trasplantes no renales como el hepático, cardíaco, pulmonar y de riñón-páncreas. Ha contribuido dando el paso inicial y manteniendo estos procedimientos a nivel país. En el trasplante pulmonar y cardíaco, por ejemplo, cumple un rol clave y complementario con entidades públicas (por ejemplo, el vínculo entre el Hospital del Tórax y Clínica Santa María y otros privados). En tanto, el trasplante hepático sigue siendo fundamentalmente realizado en el sector privado, a pesar de que la mayoría de los pacientes son derivados desde el sistema público de salud”, señala la Dra. Jacqueline Pefaur, médico jefe del Centro de Trasplante de Clínica Santa María.

En cuanto al trasplante renal, se ha incentivado a la donación donantes vivos, es decir, de familiares del paciente. Ejemplo de esto es la clínica Dávila que durante el año 2018 se practicaron 44 trasplante renales, de los cuales 25 de estos son de donante vivo, lo que sitúa a la institución como líderes en la realización de esta práctica.

Por su parte, Andrés Boltansky, jefe de la Unidad de Trasplante de Clínica Dávila, afirma que “nuestra fortaleza es que tenemos un centro que se encuentra 24/7 disponible para hacer trasplantes de órganos con un equipo médico y de enfermería afianzado y de calidad”.

Es importante destacar que los trasplantes renales están cubiertos por el GES, por lo que es resuelta tanto por Fonasa como por Isapres. Es por esto, que desde los inicios de la Unidad de Trasplante de clínica Dávila se han podido realizar 300 trasplantes renales. Además, en esta institución, existen convenios con Fonasa para resolver trasplante de hígado. El centro de salud privado recibió dos pacientes Fonasa en 2018 y dos en el trascurso de este año.

En declaraciones a El Mercurio, el coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, admite que existen brechas en el sistema público, pero asegura que este ‘se hace cargo prácticamente del 100% de los trasplantes renales, cardíacos, pulmonares y hepáticos pediátricos. Lo que externalizamos es trasplante hepático adulto, porque no tenemos una oferta suficiente, y trasplantes pediátricos de corazón y pulmón que por su bajo número todavía preferimos concentrarlo en un solo centro, en este caso, privado’.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.