Histórico: desde hoy más de mil familias de Loncura podrán acceder al agua potable gracias a nueva red de Esval

0
37
  • Obras financiadas por el Gobierno Regional de Valparaíso, la Subdere y la empresa sanitaria, alcanzan una inversión que supera los $14.300 millones. El proyecto total permitirá abastecer a más de 5.000 familias del sector.
  • En tanto, a fines de este año entrará en operación el sistema de alcantarillado para la primera etapa.

Quintero, marzo de 2019.– Con la apertura simbólica de una llave y la reacción emocionada de los vecinos, se inauguró el nuevo sistema de agua potable de Loncura, que permitirá conectar en su primera etapa a 1.045 hogares a la red de Esval. La ceremonia contó con la presencia del diputado Luis Pardo; el presidente del Consejo Regional (Core), Percy Marín; el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; el jefe regional de la Siss, Carlos Órdenes; y el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, entre otras autoridades, dirigentes y vecinos.

El proyecto total considera una inversión que supera los $14.300 millones, aportados por el Gobierno Regional, la Subdere y Esval. Se espera que una vez concluidas todas las etapas previstas en el proyecto, más de 5.000 familias contarán con el servicio de agua potable y alcantarillado, logrando un significativo avance para su calidad de vida.

“Estamos agradecidos del Gobierno Regional, porque han entendido que este proyecto era una prioridad para Quintero. Es una gran inversión, considerando además las obras ejecutadas por Esval, pero la gente se lo merece y seguiremos trabajando junto a los concejales, y de la mano del Gobierno Central, las autoridades regionales, la Superintendencia y Esval, para conseguir los recursos de las siguientes etapas de este proyecto”, dijo el alcalde Carrasco.

El subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, explicó que “esta iniciativa permitirá a los vecinos de Loncura tener un suministro continuo, con calidad garantizada de acuerdo a las exigencias de la norma chilena. Hemos invertido más de $6.600 millones, que contemplan entre otras obras, la construcción de dos estanques de agua potable y tres plantas elevadoras de aguas servidas. Además, las viviendas contarán con un medidor particular, lo que permitirá a los vecinos controlar su consumo. Sin duda, es un aporte para la calidad de vida de las familias de Loncura y responde a nuestro compromiso por el desarrollo de la región y por entregar día a día un mejor servicio”. Agregó que a fines de este año entrará en operación el sistema de alcantarillado para las primeras 1.045 familias conectadas a la nueva red de agua potable.

En tanto, el presidente del Core, Percy Marín, destacó que “hoy es un día muy importante, porque luego de muchos años de espera, y gracias al trabajo conjunto que hemos desarrollado con el alcalde de la comuna y la empresa privada, hemos podido sacar adelante un proyecto emblemático. Es un gran paso para el saneamiento de Loncura, en tiempos donde aún existen lugares que no tienen agua potable o alcantarillado. Esto es muy importante para los vecinos y estamos orgullosos de haber sido parte de este avance para la comunidad de Loncura”.

“Esto nos cambia la vida”

Carlos Gallardo, presidente de la JJVV “Unión y Progreso”, comentó que “nos llena de alegría y emoción recibir finalmente el agua potable en nuestros hogares. Esto nos cambia la vida porque abre un abanico de oportunidades para el desarrollo de Loncura, y era primordial contar con este servicio para generar nuevos adelantos”.

Historia

El proyecto se inició en 2013, con la aprobación del diseño de ingeniería FNDR-Municipalidad de Quintero, por parte de Esval, lo que permitió en 2014 sellar el convenio entre el municipio y la sanitaria. En tanto, en 2015, se logra la recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, y con ello, la aprobación de la primera etapa del proyecto por parte del Consejo Regional.

En 2016, luego de la firma del convenio con el Gobierno Regional para la entrega de los recursos, se realizó la licitación de las obras secundarias, y al año siguiente, Esval concretó la ampliación de la zona de concesión ante la Superintendencia de Servicios Sanitarias. Finalmente, en 2018 se ejecutaron las redes secundarias a cargo del municipio y Esval, las que concluyeron en febrero pasado, para iniciar la conexión de las primeras viviendas a la red pública de agua potable.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.