Cinco mitos en torno a la menstruación

0
135

La falta de conocimiento o información incorrecta sobre el tema puede generar ideas equivocadas que provocan baja autoestima, miedo, exclusión, aislamiento y maltrato, entre otras sensaciones y percepciones negativas.

Se estima que la menstruación, regla o período, es una parte natural e importante en la vida de miles de millones de mujeres alrededor del mundo, pero, a menudo, está rodeada de mitos y conceptos erróneos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen más de 1.800 millones de personas menstruantes en todo el mundo. En Chile, 5 millones 850 mil mujeres (cerca del 30% de la población) deben enfrentar los dilemas y tabúes que existen en torno a este tema.

“En Kotex nos esforzamos por fomentar el progreso de las mujeres y destacar que el período es algo natural y normal. Es importante cuestionar los tabúes y mitos que rodean la menstruación para que no afecten nuestros logros diarios”, dice la Brand Manager de Kotex, Carolina Araya, marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark.

Y agrega: “La falta de conocimiento o información incorrecta sobre la menstruación puede crear ideas equivocadas que provocan baja autoestima, miedo, exclusión, aislamiento y maltrato, entre otras sensaciones y percepciones negativas. Por lo tanto, es fundamental educar a las mujeres sobre su propia biología y empoderarlas para que se sientan seguras y confiadas durante su período”.

En ese contexto, destacan que los mitos más comunes son:

“No te puedes bañar o practicar natación cuando estás menstruando”

Incorrecto. Si se toman las medidas necesarias, no habrá inconvenientes. Hay varias alternativas para prevenir una fuga, como, por ejemplo, el uso de tampones que son sencillos de emplear, no se sienten y son discretos.

“Cuando sube la temperatura las mujeres tienden a inflamarse si están menstruando”

No es correcto afirmar que la inflamación corporal durante épocas de calor se debe exclusivamente al ciclo menstrual. El aumento de la temperatura puede causar retención de líquidos e hinchazón en el cuerpo. En este caso, lo esencial es adoptar una alimentación saludable, realizar ejercicios físicos y mantenerse hidratado.

“El agua fría corta la menstruación”

Esa afirmación es errónea. La menstruación no desaparece por completo, simplemente la velocidad del flujo se reduce. Este efecto se produce debido a la contracción de los vasos sanguíneos, ocasionada por la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua fría.

“Con el calor la regla duele más”

Incorrecto. La época del año no tiene ningún efecto en el ciclo menstrual de las mujeres, ya que cada una experimenta su propio ritmo. En caso de experimentar dolor menstrual, se sugiere como remedio casero colocar una bolsa de agua caliente en la zona de los ovarios. Si los síntomas persisten, es importante acudir a un médico de confianza para una evaluación más precisa.

“La absorción es lo más importante a la hora de escoger una toalla higiénica”

Aunque la capacidad de absorción es importante para muchas mujeres, para otras la comodidad y la calidad del producto son aspectos fundamentales a considerar. Según Carolina Araya, es crucial elegir toallas higiénicas que sean hipoalergénicas y hayan sido sometidas a pruebas dermatológicas.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.