Secretario Municipal de Rinconada denuncia acoso laboral, malos tratos y que documentación contable municipal altamente sensible fue sacada por funcionarios municipales

0
2208
Foto: Claudio de la Fuente Olivares, Secretario Municipal de la Municipalidad de Rinconada .
  • Claudio de la Fuente Olivares, denuncia incluso agresiones físicas por intentar defender al alcalde de un funcionario municipal que intentó agredirlo. Además que funcionarios han sacado del municipio documentos contables altamente sensibles sin ninguna justificación y pide que la PDI actúe sin ningún prejuicio en la denuncia interpuesta por el edil rinconadino, ante los obsequios que ha efectuado el alcalde a la policía. Todo esto en medio del escándalo nacional por el cuestionamiento de la Contraloría por el manejo de miles de millones de pesos provenientes de la ley de casinos.       

Foto: Claudio de la Fuente Olivares, Secretario Municipal de la municipalidad de Rinconada.

Claudio de la Fuente Olivares, emblemático Secretario municipal de Rinconada, a raíz de la denuncia interpuesta por el alcalde Pedro Caballería Díaz, en cuanto a una posible falsificación de su firma y ante la investigación del caso por parte de la PDI. Denuncia una serie de malos tratos, acoso laboral, gritos y hasta agresiones físicas por parte de un funcionario municipal que habría intentado agredir al alcalde en una oportunidad. Hecho ocurrido sólo hace unos días. Pese a lo delicado de la situación el trabajador fue desvinculado y a los días fue reintegrado nuevamente a la municipalidad con total normalidad, ante los perplejos funcionarios municipales.

Lo más grave del relato de Claudio de la Fuente, en una misiva ingresada el 6 de enero al municipio dirigida al alcalde y al concejo municipal. Denuncia que funcionarios municipales han sacado documentación administrativa y contable, altamente sensible en vehículos particulares, sin haber ningún respaldo, acta de autorización, ni mucho menos el motivo de tal proceder, que podría llegar a ser perfectamente un delito grave. Acusa que la funcionaria en cuestión es la reciente asumida Directora de Administración y Finanzas del propio municipio, nombramiento que a la fecha se han presentado a lo menos tres impugnaciones por la falta de transparencia del proceso, según concejales y participantes del concurso. Tema que está hoy en manos de la Contraloría.     

A continuación la carta reclamo y denuncia efectuada por el Secretario Municipal. MISIVA TAMBIÉN SE PUEDE DESCARGAR EN EL SIGUIENTE LINK:  

Carta_RECLAMO_SERECTARIO_MUNICIPAL_2020

DE: CLAUDIO DE LA FUENTE OLIVARES

SECRETARIO MUNICIPAL ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE

       RINCONADA /

A:   SEÑOR, PEDRO CABALLERÍA DÍAZ

      ALCALDE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RINCONADA

       PRESENTE:

1.- A través del presente Ord. el Secretario Municipal que suscribe, viene en exponer a usted su malestar y reclamo en contra de la Directora de Finanzas de esta Municipalidad, señora Marcela Vivero Morales, por la falta de respeto y falta de deferencia hacia el suscrito, y Secretaria de la Alcaldía señorita Karen Córdova Figueroa, por situación acaecida el día jueves 02 de enero de 2020, alrededor de las 16:00 horas, cuando ingresa en forma sorpresiva a la dependencia Secretaría Municipal la señora Marcela Vivero y sin mediar saludo alguno e informar, se limita a exponer a viva voz que funcionarios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, vienen a retirar el computador de uso en dicha dependencia, como también el computador del Jefe de Control don Raúl Millar. Retirada de la oficina la funcionaria, ingresa a la Secretaría Municipal el funcionario dependiente de ella señor Christopher Vergara Lara, el cual me comunica que por instrucciones recibidas por parte de doña Marcela Vivero Morales, queda como punto fijo, como ministro de fe, observando cómo la funcionaria municipal Cristina Flores, encargada de informática del municipio respaldaba la información del computador en un disco duro, cumpliendo también la orden de la Directora de Finanzas.

2.- Ante esta situación presentada expuse mi malestar al funcionario Christopher Vergara, del por qué él quedaba como punto fijo en dicho procedimiento en la oficina en la cual estaba laborando junto a mi secretaria, argumentando que él cumplía órdenes de su jefa señora Marcela Vivero Morales, ahora bien; considero señor Alcalde que a juicio del suscrito la señora Marcela Vivero Morales, debiera haber presentado en ese momento a los dos funcionarios de la PDI que concurrían al municipio a cumplir con un cometido dispuesto por la Fiscalía de Los Andes, trámite que están en su pleno derecho legal de realizarlo, sin mayor cuestionamiento, pero no siendo testigos en estar presente en las oficinas en que se incautaban los computadores.

3.- Ante el trabajo que comienza a realizar la informática del municipio en el respaldo de la información que se encuentra en dicho computador, el funcionario Christopher Vergara Lara,  fiscaliza como inspector todo el procedimiento, saliendo el suscrito de la oficina junto a la Secretaria Keren Córdova, afectada por esta situación que se estaba produciendo. Ante esto, pregunto por los funcionarios de la PDI los cuales considero debieran haber estado presentes en la oficina en la cual se retiraba el computador en todo momento, siendo testigos fehacientes del computador que se estaba incautando, situación que no se produce y consultó donde se encuentran los funcionarios de la PDI y se me informa que se encuentran en el segundo piso en reunión con la Directora de Finanzas Municipales señora Marcela Vivero Morales, instancia en la que subo a dicha oficina y observo una conversación mancomunada que se sostenía entre los funcionarios de la PDI y la Directora de Finanzas. Golpeo la puerta, pido permiso, ingreso y saludo a los dos funcionarios de la Policía de Investigaciones, presentándome como el Secretario Municipal. En ese momento la señora Marcela Vivero Morales, exclama “ahh él es el Secretario Municipal”. Pido permiso en ese momento y abandono dicha oficina y retorno a la Secretaría Municipal a observar cómo va el proceso de respaldo de la información del computador que va a ser retirado por funcionarios de la PDI, informando al paso al Jefe de Control que su computador también será incautado.

4.- Considero señor Alcalde que lo mínimo ante el procedimiento realizado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Los Andes, debiera haber sido presentar al Secretario que suscribe a dichos funcionarios y comunicar del cometido a realizar, conforme a las atribuciones legales que le compete a la PDI, instancia de presentación que no ocurre en todo el procedimiento, salvo cuando fui personalmente a saludarlos a la oficina de la Directora de Finanzas y yo me presento y saludo como he manifestado.

5.- Cumplido ya el cometido y estando ya en el hall del Municipio el computador de uso en la Secretaría Municipal, como también el del Jefe de Control, se reúnen en dicha área los dos funcionarios de la PDI, la Directora de Finanzas Marcela Vivero, el funcionario Christopher Vergara Lara , para revisar numeración de los computadores, levantar un acta y sacarlos del Municipio, copia de acta que no subscribí siendo que dicho computador estaba a mi cargo, ni menos se me entregó copia de ésta.

6.- Considero señor Alcalde que si la señora Marcela Vivero, recibe en su oficina a los dos funciones de la PDI, ella debiera haberlo llamado por teléfono a usted como Alcalde de la Comuna informando del procedimiento que se llevaría a cabo, y usted debería haberme llamado telefónicamente ya que no se encontraba en la Alcaldía por cometidos propios de su cargo, comunicándome de la incautación que se iba a realizar en la oficina de la Secretaría Municipal, situación que no ocurre guardando todo el mundo silencio.

7.- Mientras se produce este trámite del retiro de los dos computadores municipales de las dependencias antes indicadas, los funcionarios de la PDI y la señora Directora de Finanzas sostienen una reunión en privado por más de media hora en su oficina personal, hasta que el funcionario Christopher Vergara Lara, le comunica que están disponibles en el hall de entrada de la Municipalidad los computadores, momento en el cual bajan los funcionarios y la Jefa de Finanzas junto a Christopher Vergara Lara y reunidos en el hall se inicia una conversación privada a baja voz, para que yo no escuchara algo que doña Marcela le exponía a uno de los funcionarios. Me doy cuenta de esta situación, me retiro del hall, porque al parecer incomodaba en la conversación que se sostenía, trasladándose los equipos de computación al vehículo de los funcionarios de la PDI, traslado que realizan los funcionarios, la señora Marcela Vivero Morales y don Christopher Vergara Lara . (Ahí se observa Alcalde nuevamente una falta de respeto hacia mi persona iniciándose la conversación en silencio antes señalada, estando yo presente, y que no es la primera vez, ya que en varias ocasiones esta misma falta de respeto de doña Marcela Vivero, se ha presentado con usted en su oficina de Alcaldía, estando yo presente.

            8.- Consecuente con lo anterior, me surgen las siguientes interrogantes:

8.1. ¿La señora Marcela Vivero Morales, Directora de Finanzas del Municipio, está de asesora de la Policía de Investigaciones de Los Andes ante los procedimientos denunciados por usted en la Fiscalía, entregando información que le compete reunir e investigar exclusivamente a la PDI Los Andes?

8.2 ¿Se está pasando documentación financiera Municipal u otros tipos de documentos, propios del servicio a funcionarios de la PDI los Andes sin un requerimiento formal ingresado por oficina de partes, o solamente se dirigen a la directora de Finanzas para que esta los entregue? Queda la gran duda.

8.3. ¿Por qué nace esa desconfianza por parte de doña Marcela Vivero Morales, Directora de Finanzas, en disponer que un funcionario a honorarios actúe como Ministro de Fe ante el proceso realizado por la PDI en la incautación de los computadores de Dependencias Municipales, mientras ella se encuentra con los funcionarios de la PDI en su oficina, instancia que perfectamente podrían haberse reunido en conjunto con el Secretario Municipal y el Jefe de Control para explicar del cometido?

8.4 También Señor Alcalde, no deseo mal interpretar ni mal pensar que ante el convenio subscrito el presente año entre la ilustre Municipalidad de Rinconada y la Policía de Investigaciones de los Andes, con la donación de equipos de computación  y habilitar una dependencia para casino de personal de la PDI, pueda ser interpretado como imparcialidad y manipulación en todo el proceso investigativo que se lleva a cabo por la PDI Los Andes, influyendo en que se haga una investigación transparente y veras sujeta a todo principio de igualdad ante la ley y en cuyas acciones investigativas esté teniendo una injerencia directa la Directora de Finanzas de la Municipalidad de Rinconada doña  Marcela Vivero Morales.

           8.5 Surge también señor alcalde otra gran preocupación, no solo del suscrito  sino también de varios funcionarios municipales, el continuó retiro y traslado de archivos, carpetas  de materias contables municipales, existentes en la oficina de la jefa de finanzas y demás dependencias del área financiera del segundo piso del edificio consistorial, por parte de la directora de finanzas señora Marcela Vivero Morales, la cual en reiteradas ocasiones ha ocupado un taxi particular estacionado en frontis de la municipalidad llevando hacia el vehículo dicha documentación, ya sea por ella o por el funcionario Christopher Vergara Lara. También se han ocupado otros vehículos de funcionarios para el traslado de documentación municipal, desconociendo su destino, el uso a dar a dicha documentación con el riesgo de que sean extraviados, robados o mal usados, existiendo pruebas fotográficas del vehículo y de los funcionarios realizando tal labor.  La pregunta puntual es Señor Alcalde: ¿Está la funcionaria Señora Marcela Vivero Morales Directora de Finanzas, autorizada por Ud. para el retiro y traslado desde la oficina de finanzas municipales  de tal documentación financiera?

¿Cuál es el objetivo o fin específico del retiro de esa documentación , archivos y carpetas de la dirección de finanzas municipales, por parte de doña Marcela Vivero Morales.

9.- Al ver estos procedimientos me surge la legítima duda de cierta imparcialidad y desconfianza que se pueda presentar en la causa denunciada por usted y que investiga la PDI Los Andes, ante el manejo de información, procedimientos y reuniones que lleva a cabo la funcionaria Marcela Vivero Morales, sin considerar a las Jefaturas correspondientes, que por orden jerárquico le corresponde a mi persona como Secretario Municipal, el cual ha sido marginado completamente.

10.- Considero Alcalde que usted es el Jefe Superior del Municipio, y es ante usted el que debieran haberse presentado los funcionarios de la PDI, y usted derivarlos y presentarlos a los departamentos a los cuales se les retiraría sus equipos computacionales, y en su ausencia ante el Ministro de Fe competente de la Municipalidad que es el funcionario Claudio de la Fuente Olivares, no Christopher Vergara Lara.

11.- Ante lo expuesto en los diferentes puntos anteriores, fruto de mi reclamo y malestar  solicito a usted señor Alcalde hablar con su funcionaria  de confianza señora Marcela Vivero Morales, Directora de Finanzas, para que mejore su mala educación, falta de respeto hacia los funcionarios y autoridades como es el caso del reclamo que expuso el Concejal don Miguel Vargas Peralta, y baje ese alto grado de prepotencia, descortesía  y su forma macanuda en su actuar,   que no solamente lo ha observado el suscrito, sino también la mayoría de los funcionarios municipales, estando al límite de un maltrato y acoso laboral.

12.- Por último; considero Señor  Alcalde de gran importancia dar a conocer a todos los funcionarios municipales de Planta, Código del Trabajo, Honorarios y Asimilados a Grado, el Manual del Código de Ética elaborado por la Municipalidad de Rinconada, y exponerlo a todos los funcionarios, y que a la fecha se desconoce completamente de dicho Manual de Ética que nos debe regir como funcionarios, que a juicio del suscrito con este Código de Ética en práctica mejoraríamos considerablemente el quehacer municipal y su importante gestión, dando como ejemplos negativos situaciones acaecías en la Alcaldía en que funcionarios han faltado el respeto no sólo a mi persona, sino que también a usted como Alcalde de la Comuna, recibiendo Ud., en una ocasión por parte de un funcionario del Departamento de Maquinaria Municipal,  amenazas desafiantes, acusaciones  y faltas de respeto jamás vistas por este Secretario Municipal en su trayectoria de servidor público. Asimismo, en esa ocasión intervengo en esa fuerte discusión, y al tratar de calmar al funcionario para apaciguar los ánimos, recibo un golpe en mi brazo derecho que me lastimó y se lo di a conocer a Ud.

13.- Requerir finalmente a usted señor Alcalde con el debido respeto, que ante reuniones que usted convoque a la Alcaldía para tratar temas de Agenda Municipal o materias de índole administrativo en que deba estar la señora Marcela Vivero Morales, Directora de Finanzas, tenga la deferencia de  no incluirme en dichas reuniones, ya que para actuar con hipocresías no he sido formado en mis años de carrera pública, ni menos darme la vuelta para ser apuñalado por la espalda.

Comprometido con su importante gestión que lleva a cabo en bien de la Comuna de Rinconada y sus habitantes, le saluda afectuosamente.

Claudio de la Fuente Olivares. Secretario Municipal Ilustre Municipalidad de Rinconada.

 

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y PDI LOS ANDES. 

La solicitud del Secretario Municipal, en cuanto a la que PDI actúe con imparcialidad y total objetividad, a la investigación en curso, se refiere ante el reciente convenio de colaboración mutua que efectuó la municipalidad de Rinconada y la PDI Los Andes a principios del mes de agosto. Donde la municipalidad donó la habilitación del casino de los funcionarios policiales, además de dos computadores.

 

VER NOTAS RELACIONADAS: 

VIDEO / Nuevo escándalo sacude a la municipalidad de Rinconada, postulantes y concejales solicitarían impugnación del concurso de Director de Administración y Finanzas.

Concejales de Rinconada realizan denuncia sobre serios vacíos en concurso público que busca proveer el cargo de Director de Administración y Finanzas.

Funcionarios municipales de Rinconada denuncian ACOSO LABORAL, situaciones de desmedro y descalificación dentro del municipio tras detectarse millonarias irregularidades en la administración del alcalde Pedro Caballería.

Rinconada: Contraloría da duro cuestionamiento a administración del alcalde Pedro Caballería dejando en evidencia millonarias irregularidades que podría llegar a su formalización como de funcionarios

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.