San Felipe: Informes de Contraloría que vincularían al Alcalde Patricio Freire con un estacionamiento, además de inconsistencia en su declaración de patrimonio, lo podrían destituir.

0
1396
Foto: Alcalde Patricio Freire canto junto a la Concejala Patricia Boffa.

Los ediles Christian Beals Campos, Patricia Boffa Casas, Juan Carlos Sabaj e Igor Carrasco González, solicitaron la remoción del Alcalde Patricio Freire Canto, al Tribunal Electoral Regional. La acusación es por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Los concejales acusaron que la autoridad firmó y puso en marcha contratos con empresas por parte del municipio, sin los votos necesarios para que estos se llevasen a cabo, además de la confirmación de la deuda de 1.500 millones de pesos que mantiene la casa edilicia con la empresa luminaria Citelum y que finalmente se pagará en 84 cuotas en un plazo de 7 años.

Otra situación que critican los concejales -vinculado a falta de probidad, según denuncian- es la posesión por parte del alcalde de un estacionamiento privado, ubicado en un domicilio cercano a la plaza principal que habilitó arbitrariamente como estacionamiento, siendo que no contaba con los pagos al día de la patente ni los permisos correspondientes cumplidos. Fustigan los ediles.

LA CONTRALORÍA CONSTATÓ

Según escritura pública de 12 de julio de 2012, otorgada ante el notario público don Alex Pérez de Tudela Vega, repertorio N° 3.475 e inscrita en fojas 186 vuelta 182, del Registro de Conservador de Bienes Raíces de San Felipe, se constituyó Sociedad Inmobiliaria Elisa Ltda., RUT: 76.229.691-8, de la cual es socio don Patricio Freire Canto, alcalde de la comuna de San Felipe, con una participación del 48,85 %.

Asimismo, se advirtió que la Dirección de Obras Municipales DOM, aprobó respecto al predio ubicado en la calle Combate de las Coimas #1022 (ex N°108), de esa comuna, rol de valúo fiscal 104-10, el permiso de obra menor N° 37, de 1 de marzo 2017, para habilitar la instalación de estacionamientos en centro comercial, inmueble que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, pertenece al alcalde y a su hermano, don José Freire canto, el cual fue entregado por éstos en arriendo a la referida inmobiliaria, a partir de agostos del 2012.                 

Posteriormente lo cuestionable es que según Decreto Alcaldicio N° 6.866 de 2017 el alcalde aprobó en concejo la transferencia de la patente comercial que operaba bajo la Inmobiliaria Elisa Ltda,. A un tercero, cuando debió obtenerse por ser parte interesada en la operación. Dicho acto fue dejado sin efecto por el Decreto Alcaldicio N° 7.175, dictado por un alcalde subrogante.

Luego la Dirección de Obras Municipales, entregó los permisos de obra menor N°37 que autorizó la habilitación del estacionamiento, aunque con posterioridad la Contraloría constató el 17 de enero 2018, que el proyecto ejecutado que se encuentra emplazado en la zona C-2 se ejecuta a lo previsto en el artículo 34 de la Ordenanza del Plano regulador Comunal, donde reglamentó el comercio de dicho lugar.

Sin embargo la Contraloría verifica el 17 de enero 2018, que el proyecto ejecutado no se realizó debidamente a lo estipulado por la DOM en el citado permiso, donde se modificaron vías de acceso y modificación interna del recinto. Además se habilitó una caseta de cobros en el sitio bien raíz 104-10 ubicado en la calle Carlos Condell, que también es propiedad del alcalde y su hermano. Y que es arrendado a la Sociedad Elisa Ltda,.           

ADULTERACIÓN EN SU DECLARACIÓN DE PATRIMONIO

Finalmente el informe de Contraloría señala que en la pasada declaración de patrimonio e intereses del edil, efectuada el 15 de marzo 2017, informa una participación de un 25 % en la Sociedad Inmobiliaria Elisa Ltda., en circunstancias que en escritura aparece con una participación de un 48,85 %   

CONCEJALA PATRICIA BOFFA, ESTAMOS ACTUANDO A LEGALIDAD Y CON TRANSPARENCIA

En conversación con www.elinformador.cl la concejala Patricia Boffa, señaló que actúan con legalidad y derecho al solicitar la destitución en base a documentación e informes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el pasado mes de febrero a la fecha. “Esta solicitud de destitución la estamos basando en informes emitidos por el organismo fiscalizador en este caso la Contraloría, en dicho informe el alcalde sanfelipeño es directamente objeto de cuestionamientos por estar involucrado en la habilitación de un estacionamientos, sin los permisos pertinentes. A eso se suma la ejecución de contratos sin la debida aprobación del concejo, por esta razón aquí se desprenden dos principios, uno que es ejercer nuestro poder y deber de fiscalización y responder al mandato de la ciudadanía y lo otro, es clarificar un hecho que involucraría directamente al alcalde con la habilitación de un estacionamientos que se proyectan en la comuna. Con esto buscamos transparencia y claridad”. Señaló la Concejala Patricia Boffa.

DESCARGAR PRONUNCIAMIENTO DE CONTRALORÍA QUE SOSTIENE ACUSACIÓN DE EDILES:  Conflicto de interes 1995-2018 5

Por su parte el cuestionado alcalde Patricio Freire, solos señaló que, “la petición de remoción que hizo un grupo de concejales es una maniobra política… por fin se sacaron la careta. Ellos buscan puestos de Gobierno y no lo van a lograr”. Señaló.

Ante toda esta problemática resulta a lo menos cuestionable el involucramiento del edil en la habilitación de estacionamientos, cuando la escasez de éstos en el centro de la comuna ha traído el malestar del comercio generalizado del damero central de San Felipe, y según señalan con pérdidas millonarias por la incorporación de ciclovías, cosa que el edil ha defendido a brazo roto.  Dejando la duda ya que evidentemente el tema de los estacionamientos es un muy buen negocio hoy en día, en tiempos que a lo menos le resultó imprudente.

    

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.