Rinconada: Contraloría exige devolución de más de 32 millones de pesos al municipio de los cuales se incluye más de 15 millones que el Director del DAEM Marcelo Salinas Figueroa se autoasignó

0
5300
Foto.: Marcelo Salinas Figueroa, director del DAEM rinconadino junto al alcalde de la comuna, Pedro Caballería Díaz.

Ente fiscalizador exige que la devolución de los recursos se haga en 30 días. Marcelo Salinas Figueroa, asumió la dirección del DAEM junto con el alcalde Pedro Caballería Díaz al municipio, es parte de su círculo de hierro, y uno de los ideólogos de la famosa frase de campaña del edil rinconadino “podemos equivocarnos, pero jamás meter las manos”.  

DESCARGAR AUDITORÍA COMPLETA AL DAEM RINCONADINO:  DESCARGUE AQUÍ 

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL 955-18 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RINCONADA

Con fecha 14 de enero del 2019, la Contraloría General de la República emitió su Informe de Investigación Especial y Final N° 955/2018 que tras meses de investigación y auditorías determinó que el jefe de DAEM de Rinconada, Marcelo Salinas Figueroa, y un funcionario del mismo departamento deben devolver en su conjunto la suma de más de 24 millones de pesos en 30 días. A esto se suman, la devolución de $8.297.275.- (por un supuesto viaje cultural).

La investigación fue solicitada al ente fiscalizador por una persona que pidió reserva de su identidad ante posibles represalias y amedrentamientos. La denuncia estuvo dirigida por tres puntos principales:

  • Incumplimiento de jornada laboral del personal del DAEM
  • Pago indebido del Departamento de Educación al propio jefe del departamento, señor Marcelo Salinas Figueroa, por concepto de asignaciones especiales injustificadas. Además, de un segundo funcionario por el mismo tema.
  • Justificación del gasto de un supuesto viaje cultural para 120 personas, efectuado por el propio departamento días antes de las elecciones municipales del 2016.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN:

CONTRALORÍA EXIGE DEVOLUCIÓN DE SOBRE SUELDOS. 

FOTO: Marcelo Salinas Figueroa, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RINCONADA.

La Municipalidad de Rinconada, entre junio del 2017 y agosto de 2018, pagó al Director del Departamento de Educación, Marcelo Salinas Figueroa, la asignación especial de incentivo profesional por el monto de $15.051.066.- (subiendo su sueldo de manera unilateral de la suma de $1.600.000.- a la suma de $2.800.000). Sin que conste su otorgamiento a través de un respectivo Decreto Alcaldicio debidamente fundado. Al no haber este respaldo consta que el Director del DAEM de autoasignó dicha asignación de manera caprichosa, infundada y sin autorización del alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz. (Al menos consta así en los documentos).

Por lo consecuente el edil está obligado a efectuar un sumario administrativo que debería costarle el cargo al Director del Departamento de Educación. De no hacerse la devolución en los plazos exigidos por la Contraloría (30) días, el municipio está obligado a judicializar la causa por apropiación indebida de recursos públicos, y adulteración de instrumento público, entre otras posibles causales.

Foto: Marcelo Salinas Figueroa, es del círculo más cerrado del edil rinconadino, una de las primeras caras visibles en las campañas políticas del alcalde. Por lo mismo algunos dudan que este tema tenga consecuencias o al menos un sumario riguroso.

Aunque en cualquier municipio serio, esto sería causa meritoria inmediata para la desvinculación del Director del DAEM, hay quienes dudan que llegue a tal, ya que Marcelo Salinas Figueroa, es del círculo más cerrado del edil rinconadino, una de las primeras caras visibles en las campañas políticas del alcalde y uno de los ideólogos de la famosa frase de campaña del edil rinconadino “podemos equivocarnos, pero jamás meter las manos…”.   

GASTOS MILLONARIOS SIN RENDIR POR VIAJE CULTURAL 

Mediante Decreto de pago N° 191, de 28 de noviembre de 2016, y por la suma de $8.297.275.- El municipio de Rinconada pagó los servicios de un supuesto viaje cultural para 120 personas (supuestos alumnos), viaje que se concretó el 24 de septiembre de ese año. (SOLO DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2016). En el viaje la municipalidad habría considerado el servicio TODO INCLUIDO (viaje, y alimentación a tenedor abierto) para todos los asistentes al viaje. No obstante, la Contraloría no pudo constatar, ni el municipio acreditar, el listado final de quien finalmente viajó al supuesto viaje cultural. Tampoco se pudo constatar si realmente fueron alumnos los que viajaron, cantidad de personas que justificaran el gasto dejando la incógnita si realmente el viaje fue realizado para alumnos o activistas políticos. No obstante, al igual que en el punto anterior la Contraloría le entrega al municipio 30 días para que haga devolución de estos recursos. Cosa que el municipio hasta el momento no ha efectuado pese a la auditoría del ente fiscalizador así lo señaló en un preinforme. Al no poder responder y acreditar el gasto, como ha sido hasta el momento en el tiempo estipulado solo se debe devolver los recursos.

MUNICIPIO DE RINCONADA DEBE EXIGIR DEVOLUCIÓN DE PLATAS DE UN SEGUNDO FUNCIONARIO DEL DAEM

Se acreditó en la auditoría que el DAEM rindió pagos mensuales a don Carlos Gutiérrez Gallardo por la suma de $828.948.- (entre junio del 2017 a agosto del 2018. Pago que la Contraloría no pudo encontrar justificación alguna al sobre sueldo del funcionario, tampoco verificar las funciones que justificar tal sobresueldo mensual.

Monto total de las platas pagadas de manera injustificadas a este funcionario suman: $9.118.428.-

Dichas funciones sobre remuneradas tampoco figuraban en el contrato del trabajador ni tampoco como anexo al mismo. Por lo que se desconoce por qué el Director del DAEM Marcelo Salinas Figueroa, autorizó dicho sobre sueldo al funcionario que trabaja en el departamento de finanzas del propio DAEM o el trato que mantuvieron entre ambos para tal efecto. En este punto tal como el anterior la Contraloría exige que se haga devolución total de los recursos en un plazo de 30 días.

AL SUMAR LOS PAGOS EFECTUADOS Y CUESTIONADOS POR LA CONTRALORÍA EL DAÑO AL PATRIMONIO MUNICIPAL ES MILLONARIO SOBRE LOS 32 MILLONES DE PESOS. 

La municipalidad de Rinconada si se suma los $8.297.275.- (supuesto viaje cultural), los  $15.051.066.- (Por concepto de sobre sueldo auto asignado por el propio Director del DAEM, Marcelo Salinas Figueroa a su persona), más el pago injustificado y no comprobado a su subalterno como jede de DAEM, que en total suma : $9.118.428.-   el daño al patrimonio municipal ascendería a la suma un global de: $32.466.769.-   

EL ALCALDE ESTABA AL TANTO DE LOS HECHOS Y SUS ALCANCES

Cabe hacer presente que la Contraloría General de la República ofició de manera reservada, a través del oficio N°12.862, de 4 de diciembre 2018 al municipio de Rinconada y por ende al edil rinconadino Pedro Caballería Díaz, a través de un pre informe de la auditoría efectuada y de las irregularidades detectadas.

ALCALDE TAMBIÉN HABRÍA SIDO ADVERTIDO POR LA PROPIA ENCARGADA DE FINANZAS DE LA ÉPOCA DE LAS IRREGULARIDADES NO TOMANDO NINGUNA MEDIDA CORRECTIVA APARENTE.

A los hechos expuestos se agrega que la propia Jefa de Finanzas de iniciales C. C. E.  Que nos pide reserva de su nombre, de profesión Ingeniera Comercial, quien trabajó entre el 3 de enero del 2017 hasta el 31 de octubre del mismo año. Señala que advirtió de las irregularidades al edil tras pedir una audiencia con el alcalde y llevar un completo compendio impreso de los hechos que expuso personalmente al edil, la respuesta que recibió fue muy distinta de lo que esperaba, “ya llevaba algunos meses trabajando, al observar las evidentes irregularidades y al no tener respuesta en el DAEM, opté por imprimir lo necesario, solicité una audiencia con el propio alcalde de la comuna el señor Pedro Caballería Díaz, esto fue a fines de Julio del 2017. Tras exponer los antecedentes al alcalde en su despacho, éste se ofuscó, me llamó la atención, me dijo que lo que estaba haciendo era una falta de respeto para él, porque era contador auditor, que no observada ninguna irregularidad y me amenazó con someterme a un sumario administrativo, me gritó, golpeó la mesa con furia y me echó de su oficina. Salí llorando de la oficina del alcalde totalmente desconcertada. Luego de esto recibí un severo acoso en mi puesto de trabajo que terminó por mi salida después de 10 meses de trabajo en ese lugar desempeñándome en el DAEM”.  Señaló la profesional.

Nuestro medio intento comunicarse con el municipio y el DAEM, no obteniendo respuesta.

VER NOTICIA RELACIONADA    

Contraloría exige devolución de millonario almuerzo para agasajar a funcionarios municipales de Rinconada. Detallito del alcalde incluía, Buffet tenedor libre, parrillada y nobles mostos. 

Contraloría exige devolución de millonario almuerzo para agasajar a funcionarios municipales de Rinconada. Detallito del alcalde incluía, Buffet tenedor libre, parrillada y nobles mostos.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.