Positivo balance tuvo Programa 4 a 7 en San Felipe durante el año 2017

1
134
  • El programa, que este año se desarrolló en tres establecimientos educacionales, tuvo como objetivo ayudar a mujeres que trabajan o estudian y necesitan ayuda con el cuidado de sus hijos.

Una excelente evaluación tuvo el desarrollo del “Programa 4 a 7, para que trabajes tranquila”, el cual este 2017 se desarrolló en las escuelas John Kennedy, José Manso de Velasco y Bernardo O’Higgins; y que en diciembre llegó a su fin realizando una jornada recreativa en la piscina municipal.

El programa –resultado del trabajo en conjunto de la Municipalidad de San Felipe y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género- tuvo como objetivo promover el acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres a través de la generación de espacios de cuidado para niñas/os de entre 6 y 13 años a su cargo, extendiendo la jornada escolar de estos con actividades lúdicas como talleres de danza, arte, deporte y música.

Pamela Hernández, coordinadora contraparte municipal del 4 a 7 en San Felipe, se refirió a la evaluación del programa, señalando que “el balance es bastante positivo, se lograron los objetivos que teníamos en carpeta, el cupo aumentó en comparación al año anterior, la asistencia fue notable y se veía que las mamás de San Felipe necesitaban el programa puesto que los niños asistían, lo pasaban bien y las mujeres podían estar capacitándose, trabajando y haciendo lo necesario para poder re insertarse laboralmente”, indicó la coordinadora.

En tanto, Waleska Castillo, directora regional del SernamEG, destacó la relevancia que el programa tiene para la comunidad sanfelipeña y agradeció el apoyo y trabajo en conjunto que se ha realizado con el edil de la comuna.

“El programa 4 a 7 es muy valorado por las madres, pero también por los alcaldes, así que yo quiero hacerle un reconocimiento al Alcalde Freire por este compromiso que tiene siempre con las mujeres y la equidad de género en la comuna porque no sólo tiene tres programas 4 a 7, sino que también cuenta con toda la oferta programática del SernamEG”, indicó la directora quien, además, felicitó a los monitores, coordinadora del programa y oficina de la Mujer por el gran trabajo realizado este 2017.

Por su parte, Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), destacó el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario del programa 4 a 7 y por la directora regional del SernamEG.

“Este es el tercer año que ejecutamos el programa y quiero destacar a nuestra directora regional, Waleska Castillo, que es un aliado fundamental para el gobierno vecinal del Alcalde Patricio Freire, entendiendo que son más de 150 mujeres trabajadoras, jefas de hogar, que nosotros apoyamos en los colegios”, indicó Silva.

Alejandra Godoy fue una de las 150 mujeres que fueron beneficiadas con el programa y tras su tercer año siendo parte del mismo, declaró que “para mi desde que se inició ha sido fantástico. Yo trabajo, entonces todo el tema de quién los va a retirar y quién los cuida era complicado, pero desde que el programa empezó ha sido un “relajo” porque los niños están tranquilos, felices y lo pasan bien, así que agradecida total”.

Finalmente, Benjamín Valladares y Claudia Vidal, quienes fueron parte del programa, señalaron lo que más les gustó y lo que aprendieron. “Me pareció muy bueno porque me divertí mucho y aparte participé en todos los talleres”, indicó Benjamín; mientras que Claudia, agregó que “a mí lo que más me gustó fue la danza, arte y deporte. Y aprendí a pintar con óleo, tempera y a lápiz”, contó entusiasmada la estudiante de la Escuela John Kennedy.

PUBLICIDAD

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.