Nota azul en ciencias para la red DAEM de Los Andes

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Academias de ciencias culminan un a帽o de proyectos, exposiciones e investigaci贸n en que el aprendizaje transversal ha sido clave en la formaci贸n de los estudiantes.

El pasado 3 de diciembre en Vi帽a del Mar se realiz贸 la jornada de evaluaci贸n de las academias Explora de Conicyt de la V Regi贸n, oportunidad en que el sistema municipal de Los Andes estuvo presente haciendo un an谩lisis de su desempe帽o a lo largo del a帽o y estudiando los casos de los distintos planteles educativos que participan de la iniciativa.

Un a帽o marcado por distintos hitos. Desarrollo de trabajos en torno a la calidad del agua, abono y sus propiedades en el cultivo de distintas plantas, coheter铆a de agua para explicar ciertos t贸picos en el 谩rea de la f铆sica, s贸lo por nombrar algunos, dando una muestra del entusiasmo de los profesores y las ganas de aprender de los alumnos.

鈥淟os ni帽os piensan que la ciencia es algo muy erudito y docto, pero nuestra tarea como profesores es hacer entender que la ciencia es sencilla y est谩 en todas partes. Por ejemplo, la experiencia de trabajar con cohetes de agua es bien interesante, porque les llama la atenci贸n y lo divertido que es lanzar el cohete y dise帽arlos鈥, coment贸 Juan Vega, profesor de Ciencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto.

Transversalidad y buenos resultados

Ismael Escobar, profesor de Biolog铆a y Coordinador de ciencias de DAEM de Los Andes, ha estado involucrado directamente en las investigaciones que los alumnos de las escuelas y liceos del sistema han ido desarrollando y a su vez da cuenta de algo importante, la participaci贸n en estas instancias de conocimiento tambi茅n ha ayudado a los estudiantes a desarrollar distintas habilidades, como el uso del m茅todo cient铆fico para generar un pensamiento cr铆tico o desarrollar competencias para expresar ideas ante una audiencia, habilidad clave en la vida futura de los j贸venes.

鈥淗ace un par de d铆as realizamos nuestro informe final y para ello revisamos nuestra bit谩cora, las planificaciones iniciales y empezamos a ver qu茅 actividades se realizaron, cu谩les no, y ya terminando el documento, podemos decir que pese a distintas situaciones se hizo mucho鈥, agrega el profesor.

El caso de escuela Ignacio Carrera Pinto

Madeleyn Jara y Diego Sep煤lveda van en s茅ptimo y octavo a帽o b谩sico, respectivamente, a ambos le gustan asignaturas distintas como matem谩ticas y lenguaje, pero comparten un inter茅s com煤n, la investigaci贸n y la curiosidad respecto al entorno que los rodea, afinidad que los ha llevado a integrar la academia de ciencias de su establecimiento durante los 煤ltimos tres a帽os.

鈥淟o que m谩s me llam贸 la atenci贸n y por qu茅 decid铆 participar es por qu茅 podemos salir a los cerros, conocer m谩s sobre culturas y respecto al ecosistema en el que vivimos鈥 afirma Diego, quien tambi茅n es parte del Programa de Integraci贸n Escolar (PIE).

Por su parte, Madeleyn agrega que los proyectos basados en el reciclaje y el poder conocer como remediar los efectos de la contaminaci贸n, son los t贸picos de su inter茅s y que de la misma forma esto ha ayudado a dar cuerpo a iniciativas medioambientales acordes a los sellos educativos del plantel.

鈥渓as habilidades y valores aprendidos por los alumnos participantes de las academias de ciencias tambi茅n han logrado un impacto positivo en la vida estudiantil de Escuela Ignacio Carrera Pinto en su conjunto鈥, as铆 enfatiz贸 su directora, Marisol G谩lvez Pi帽a.

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