Los Andes: Impulsan campaña para sufragar en las próximas elecciones presidenciales

0
130
Considerando la última elección parlamentaria, la participación electoral en Chile (50,9%) es comparativamente menor al promedio de la América Latina (70,8%) y de los países de la OCDE.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, impulsó la campaña “No te restes, súmate”, la cual busca que la ciudadanía ejerza su derecho cívico en las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre.

En un recorrido por la feria libre de la población Centenario y la plaza de armas de Los Andes, la autoridad provincial dio a conocer esta iniciativa que quiere fomentar la participación ciudadana en las elecciones a Presidente, Parlamentarios y Consejeros Regionales debido a la gran abstención que se ha generado en los últimos comicios electorales.

De acuerdo a la información entregada por el PNUD, en Chile la participación electoral ha venido disminuyendo sistemáticamente desde el retorno de la democracia, alcanzando su mínimo en las municipales de octubre de 2016. Asimismo, se observa que la participación electoral no es homogénea, existiendo “un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario. Quienes menos votan son quienes residen en centros urbanos, pertenecen a las clases medias y medias bajas y son menores de 25 años”.

“A pocas semanas de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejos regionales queremos hacer un llamado a todos y todas a sumarse, participar y votar en estas elecciones. Es un momento importante de nuestra democracia, cuando las chilenas y chilenos pueden decidir respecto de la futura conducción de nuestra sociedad. La participación democrática, no la abstención, es clave para incidir en los destinos del país”, señaló la autoridad.

Considerando la última elección parlamentaria, la participación electoral en Chile (50,9%) es comparativamente menor al promedio de la América Latina (70,8%) y de los países de la OCDE. Así, pese a que en la mayoría de los países de la OCDE la participación electoral cae, esta caída es más pronunciada en el caso de Chile.

El gobernador agregó que “costó recuperar el derecho a voto en nuestro país, por lo que la invitación que se hace a los más de 14 millones electores habilitados, incluyendo los casi 40 mil compatriotas que viven en el extranjero y que podrán sufragar, es a que se informen y que el próximo 19 de noviembre vayan con entusiasmo y muchas ganas a votar, ya que una democracia necesita que haya compromiso de las personas con el futuro de un país”.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.