Los Andes: Escuela El Sauce culmina años de trabajo representando a Chile en Emiratos Árabes Unidos

0
20

Establecimiento municipal de Los Andes corona una campaña de años de investigación representando a la educación pública en importante evento científico internacional, planteando así nuevos desafíos y marcando un precedente en materia de esfuerzo e investigación

Entre el 22 y 28 de septiembre se realizó en la ciudad de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, la Expociencia Internacional ESI 2019, la feria de divulgación científica juvenil más importante del mundo. En la oportunidad más de 600 proyectos de distintas naciones fueron presentados ante la comunidad organizadora, uno de esos trabajos lleva el nombre “Petroglífos cósmicos”y es realizado por Escuela El Sauce.

Tras esta experiencia y a su retorno a la comuna, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, se reunió con el equipo participante compuesto por la directora del establecimiento, Lilian Uribe, el profesor a cargo, Carlos Montenegro y el alumno Martín Barraza, cita en la cual, la autoridad comunal reconoció el esfuerzo realizado.

“Como andinos en particular tenemos que sentirnos orgullosos, una vez más y producto de su esfuerzo, se han comprometido para participar, para certificarse en estos encuentros de ciencia y tecnología. Hemos tenido el liderazgo de una directora y docentes que han ido escalando en distintos ámbitos y esta vez pudieron llegar a un país tremendamente privilegiado”.

Conocer a los ancestros y las estrellas

Cuatro años de estudios y desarrollo han dado forma a “Petroglifos cósmicos”, han sido semestres de salidas a terreno, conocer la historia de pueblos originarios que habitaron en el Valle de Aconcagua y su relación con las constelaciones, todo esto a partir de la inquietud de los estudiantes motivados por el docente Carlos Montenegro.

El profesor, comenta que este viaje corona un largo esfuerzo que venían buscando desde hace años, pero fueron distintas limitaciones las que habían truncado la posibilidad de asistir a ediciones pasadas de este evento científico, siendo la Expociencia Internacional ESI 2019, una clara muestra que el esfuerzo rinde frutos.

De Los Andes a otro continente

Martín Barraza cursa octavo año, ha estado todo lo que lleva de su vida académica en Escuela El Sauce, le gustan las matemáticas, tiene claro lo que quiere hacer cuando finalice sus estudios, pertenecer al cuerpo de Policía de Investigaciones y a su corta edad ha podido conocer distintas culturas.

Conocer Chile de palmo a palmo es algo remoto para muchos niños y el poder conocer otros países aún más, Martín es consciente de esta realidad, pero a su vez, comprende que el trabajo duro y el compromiso con el estudio son una parte clave al momento de abrir puertas.

“Me gustaría motivar a los niños y lo digo por mí también, a veces a uno lo consume la flojera y no se quiere estudiar, pero no se queden estancados en eso, si pueden seguir adelante, sigan. Si el profesor les dice que tienen que estudiar, háganlo e investiguen más, no se queden sólo con eso”.

Educación, experiencias y conocimiento

Escuela El Sauce, unidad educativa perteneciente a la red DAEM de Los Andes que cuenta con excelencia académica desde hace 10 años, tiene una larga trayectoria de participación en encuentros y congresos de ciencia tanto a nivel local, como nacional, esto con el convencimiento de que el aprendizaje integral involucra tanto el conocimiento adquirido en las aulas como fuera de ellas.

“Lo más importante, es ver la culminación de un trabajo de tantos años, ver que la constancia y la perseverancia siempre rinde frutos. Nosotros somos una escuela bastante atípica, tenemos un buen clima escolar, un trabajo potente en ciencias y rescate del patrimonio. Queremos dejar claro que lo que se ha logrado, se ha conseguido tras largos años. Esto no es ir a conocer e ir a pasear, nosotros vamos a representar a nuestro país, con nuestro proyecto y nos sentimos muy gratificados porque son experiencias que enriquecen a nuestros alumnos, aquí quien más gana es el alumno, porque es abrir el mundo para él y tener la claridad y la certeza que después de esto, Martín tiene grandes oportunidades en la vida y depende sólo de él”, afirma Lilian Uribe, directora de Escuela El Sauce.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.