Seremi de Salud inicia difusión de Política Nacional de Medicamentos en Provincia de San Antonio y Fiscaliza presencia de Bioequivalentes

0
21

“Nuestro rol como Seremi de Salud en las fiscalizaciones a las farmacias públicas y privadas son velar, por ejemplo, por la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes y transparencia en los precios de todos los medicamentos. Además, debemos educar a la población a través de la campaña informativa “Exige el amarillo”, con el fin de que se solicite el medicamento bioequivalente en la farmacia”, señala Francisco Álvarez.

Así comenzó la visita del Seremi de Salud por toda la región, dando inicio en la provincia de San Antonio para difundir la nueva Política Nacional de Medicamentos que implementará 30 medidas para disminuir el gasto de bolsillo de las familias, mejorar la disponibilidad y calidad de medicamentos que se comercializan en el país.

“Esta política pretende que las personas puedan acceder a medicamentos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades”, enfatizó el Seremi de Salud, Francisco Álvarez Román.

A lo anterior, la Autoridad Sanitaria ejemplifica, “este es el caso de la atorvastatina, que el medicamento original de marca tiene un valor cercano de $54.000 pesos en farmacias, y si se exige el medicamento bioequivalente puede costar $1.800 pesos, es decir, equivale a 30 cajas del mismo producto farmacéutico o más de dos años de tratamiento.”

Sólo en la provincia de San Antonio, donde existen 42 farmacias (18 Farmacias de Cadena, 21 Farmacia Independiente, 3 Farmacias Comunales y 1 Farmacia Hospitalaria), se han cursado durante el 2019, 15 sumarios sanitarios, de los cuales 3 dicen relación con falta de listado de bioequivalentes y 1 con falta de transparencia en el precio de los medicamentos.

30 Medidas

Esta Política Nacional de Medicamentos contempla 30 medidas que incluyen por ejemplo en el caso de disminución de gasto de bolsillo: Licitación de medicamentos por FONASA, donde existirá un ahorro hasta 50 mil pesos por medicamento; Aumentar número de medicamentos que intermedia CENABAST para el sector públicos a un menor precio; Nuevos convenio de importación de medicamento, a través de CENABAST, con el objetivo de obtener medicamentos a un menor precio provenientes de países con agencias de alto nivel, como el convenio firmado con India; Actualizar la canastas AUGE y Ley Ricarte Soto, para aumentar cobertura a otros medicamentos. Por otro lado, para aumentar la disponibilidad: Entrega de medicamentos a domicilio a personas con dependencia severa, centros diurnos de adulto mayor o establecimiento de larga estadía. Dentro de las medidas de aumentar la calidad destaca: Aumentar número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, alcanzando el 70% del mercado de aquellos medicamentos que no son originales.

Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que, para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.

Se exigirá a las farmacias por ejemplo de la disponibilidad de bioequivalentes y transparencia en los precios de los medicamentos. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones, desde 0,1 UTM hasta 1000 UTM, incluso arriesgando clausura o suspensión de la autorización sanitaria.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.