Hospital San Antonio de Putaendo realizó primera Jornada de Autocuidado con niños de la comuna

0
34

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Establecimiento en conjunto con personal del SAMU realizaron charlas educativas y prácticas con brigadieres de Bomberos de Putaendo y estudiantes del Colegio Marie Poussepin.

               Fomentar la prevención, los hábitos alimenticios saludables y educar desde la infancia respecto a qué hacer frente a una situación de emergencia vital fueron los objetivos de la primera Jornada de Autocuidado desarrollada por el Hospital San Antonio de Putaendo.

La iniciativa impulsada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Establecimiento contó con la participación de profesionales del Hospital y de la Base 30 de SAMU Putaendo y estuvo dirigida a brigadieres del Cuerpo de Bomberos y estudiantes pertenecientes a la Banda de Guerra del Colegio Marie Poussepin.

En la ocasión, niñas y niños aprendieron a realizar de manera correcta una maniobra de reanimación cardio-pulmonar (RCP), además de cómo mantener una adecuada postura corporal evitando daños en su crecimiento y a mantener hábitos alimenticios saludables.

“El Hospital siempre se ha caracterizado por salir a la comunidad. Creemos que es importante salir a terreno, y si la comunidad no puede acudir al Hospital, la idea es que el Hospital vaya a la comunidad. Los niños son la semilla de nosotros, por lo que es importante educarlos con este procedimiento que tuvimos con ellos” explicó el enfermero Gonzalo Lucero, presidente del Comité Paritario del HSAP, quien relevó el enfoque que este año ha querido impulsar la organización, enfocándose en las intervenciones en terreno.

Por su parte el Dr. Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo, expresó que esta actividad es una muestra de que el Establecimiento es una institución comunitaria y cercana. Además precisó que es importante proyectarse más allá de ser un prestador de salud y actuar como un agente educador, formador e involucrado con la comunidad.

               “´Para nosotros es de vital importancia que los niños aprendan cómo hacer una maniobra de reanimación, ya que el RCP puede salvar vidas cuando se hace de buena manera y se realiza en el momento adecuado. Hemos visto que nuestra área de promoción y prevención ha dado buenos resultados, los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje y una gran disposición, por lo que para nosotros es más fácil inculcar hábitos y enseñanzas que las puedan aplicar durante su vida” indicó el profesional.

Desde la institución agradecieron la disposición del Cuerpo de Bomberos, de los padres y apoderados de la Brigada Infantil “Juan Olguín Cárdenas” y del Colegio Marie Poussepin.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.