Hospital de Los Andes mejora las condiciones para el acompañamiento de pacientes en Pediatría

0
70

Madres y familiares agradecen adquisición de 6 bergeres para acompañar a sus hijos.

Una de las políticas para mejorar la calidad de la hospitalización está relacionada con el acompañamiento de los pacientes. Es por ello que desde hace años el Ministerio de Salud implementó la estrategia Hospital Amigo, a través de la cual se propicia – entre otras medidas – el acompañamiento de un familiar o persona significativa durante el tiempo de hospitalización.

En este contexto, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes ha desarrollado diversas iniciativas, como horario extendido de visitas y el acompañamiento 24 horas de niños, por sus padres o un familiar significativo. Esta estrategia trajo consigo la necesidad de crear condiciones que hicieran más cómoda la estancia de quienes acompañan a los niños, dados los largos periodos que las personas permanecen junto al paciente.

Es así como este año, el HOSLA adquirió 6 bergeres (sofás individuales) que permiten a los acompañantes estar en un espacio más confortable. Estos fueron adquiridos a través de financiamiento que la estrategia Hospital Amigo entrega cada año al establecimiento y el monto de la inversión alcanzó a $1.5 millones. Así lo explicó el Director (S) del HOSLA, Dr. Arturo Ramírez.

El facultativo indicó también que este proyecto obedece a una tendencia mundial en salud, que promueve el acompañamiento de los pacientes, por parte de un familiar significativo, como una acción favorable para la recuperación de las personas enfermas. “Donde más se ha notado esto es aquí en Pediatría, donde los niños tienen una mayor dependencia de sus madres o de un familiar que los cuida”, señaló Ramírez. Agregó que esto permitirá a las madres o familiares permanecer junto a los niños de forma más confortable durante las 24 horas que están con sus hijos.

La Subdirectora de Gestión del Usuario, Paula Cacciuttolo, indicó que antes de contar con los bergeres, las madres y acompañantes debían permanecer en sillas, lo que era muy incómodo para las 24 horas del día. Por este motivo una de las mayores solicitudes de las madres era mejorar las condiciones para acompañarlos y por eso el equipo del Servicio de Pediatría, junto a la Subdirección de Enfermería y Subdirección de Gestión del Usuario, decidieron destinar los fondos de Hospital Amigo del año 2019 a la adquisición de estos 6 sofás que hacen más grata la estancia de los adultos que acompañan a los niños.

En tanto Ximena Sánchez, una de las madres que ha acompañado a su hijo Renato durante varios días en el Hospital, calificó esta iniciativa como excelente, porque le ha permitido estar de manera cómoda junto a su hijo y han recibido también una muy buena atención por parte de médicos y personal de enfermería del Servicio de Pediatría.

Cabe señalar que además de los bergeres, el Servicio de Pediatría cuenta con una sala de estar donde los acompañantes de los menores cuentan con equipamiento para mantener sus alimentos, descansar un poco y guardar sus enseres. Esta fue una iniciativa del año 2017 que se enmarca en la misma política de hacer más agradable la estancia de quienes pueden acompañar a los niños durante su hospitalización.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.