Gendarmería y Municipalidad de Panquehue firman convenio para fortalecer reinserción social de penados

0
78

Programa permitirá que condenados a penas alternativas y con residencia en la comuna puedan acceder a capacitaciones y colocación laboral.

Con la finalidad de impulsar la reinserción social de los usuarios del Centro de Reinserción Social de Los Andes el director regional de Gendarmería, coronel Raúl Arellano Blanco, y el alcalde de la Municipalidad de Panquehue, Luis Pradenas, firmaron un convenio el pasado miércoles en dependencias de la casa edilicia.

El acuerdo permitirá que las personas condenadas a penas sustitutivas a la libertad y con residencia en la comuna de Panquehue puedan acogerse a un plan de capacitación o inserción a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL).

El coronel Raúl Arellano Blanco valoró el interés demostrado por el alcalde Pradenas y resaltó la importancia de trabajar unidos por una mayor reinserción social y laboral.

“La ideas es buscar en mancomunión la forma de reinsertar a las personas que son condenadas con medidas alternativas. Para ello se realizarán las coordinaciones entre el centro de Reinserción Social y la municipalidad de Panquehue. Así se buscarán las colocaciones laborales y, de esta forma, lograr una inserción más efectiva.”.

Los primeros pasos de este acuerdo se dieron en las sesiones del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se efectuó la propuesta, la que tuvo una positiva recepción por parte del concejo comunal.

En cuanto al perfil de las personas que podrán acceder a este programa, Yohana Ferrer, encargada del programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto (PILSA) en el CRS andino sostuvo que se atenderá a “los usuarios que están cumpliendo alguna medida alternativa a la reclusión. Estamos hablando de personas que se les denomina penados, que no están cumpliendo una condena de cárcel, sino una pena sustitutiva a la reclusión. Luego de cometer un delito de baja connotación social estas personas podrán ser insertadas en este programa, social y así tener la oportunidad de resarcir esa falta y volver a empezar”.

Por su parte el alcalde Luis Pradenas destacó que esta iniciativa “nace de las conclusiones de la reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se quiere prevenir y aportar en la rehabilitación, como asimismo en la reinserción de algunos individuos que cometan por primera vez un delito y que nos permita recuperarlos para la sociedad”.

El edil agregó que además de realizar un trabajo social,  de esta manera se está trabajando en materia de seguridad para la comuna.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.