Gendarmería refuerza medidas preventivas por Covid-19

0
42

En los próximos días comenzará a implementarse un plan de sanitización de las unidades penales. 

Una serie de disposiciones se han tomado en todas las unidades penales de la región de Valparaíso con la finalidad de proteger a la población penal y funcionarios de Gendarmería del Covid-19. Las iniciativas comenzaron a ser implementadas la pasada semana y con el paso de los días se han ido sumando otras que vienen a fortalecer la prevención de este virus.

En un inicio, y por instrucción del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se redujo la periodicidad de las visitas a los internos, esto con la finalidad de evitar posibles contagios. A esta decisión ya se suma el permiso para que las personas que llegan a ver a los privados de libertad puedan entregarles alcohol gel y otros artículos similares que hasta antes de la pandemia estaban prohibidos.

En cuanto al detalle de las medidas para la población penal, el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que “hemos adoptado la restricción de familiares a dos visitas por personas, en el ingreso (a las unidades) se está realizando el control de temperatura tanto al personal como visitas, se han flexibilizado los criterios respecto al ingreso de encomiendas, permitiendo el ingreso de alcohol gel y las clases y talleres del área de reinserción están suspendidas. Se han implementado, además, áreas de aislamiento, con la finalidad de, en caso de tener a un contagiado,  poder segregarlo de la población”.

“Se ha repartido alcohol gel, mascarillas y jabones a nuestros funcionarios, se ha realizado también la sanitización de nuestros carros, de nuestros vehículos fiscales y se han comprado máquinas para sanitizar los diferentes recintos. Respecto de los tribunales y la defensoría penal pública, las audiencias se están realizando a través de videoconferencias o videollamadas”, detalló el coronel Palacios.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, destacó que «Desde que se decretó el estado de excepción de catástrofe, hemos trabajado junto con Gendarmería de manera de poder asegurar que las unidades penitenciarias sean lugares seguros. Hemos establecido controles de temperatura en el acceso, hemos limitado el número de visitas que pueden recibir cada uno de los internos y, en ese marco, nos interesa poder agravar y, en definitiva, tener medidas más estrictas de control y sanitización al interior de las unidades penales».

El plan de desinfección se iniciará en los próximos días. Esta labor estará a cargo de usuarios del taller de control de plagas, desratización, desinfectación y sanitización del Centro de Educación y Trabajo La Pólvora, quienes ya realizaron esta labor en algunas dependencias del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde utilizaron amonio cuaternario, mismo químico empleado para la desinfección de la red del metro de Santiago.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.