Este viernes se presentará querella por el femicidio de Gertrudis Martínez

0
96

La Municipalidad de Calle Larga, Gobernación de Los Andes, la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sernameg, concretarán esta querella en el Juzgado de Garantía de Los Andes.

Tras una reunión de coordinación realizada la mañana de hoy, la Municipalidad de Calle Larga, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg y la Gobernación de Los Andes, decidieron presentar este viernes en el Juzgado de Garantía de Los Andes, una querella criminal por el delito de femicidio consumado, tras el fallecimiento de Gertrudis Martínez Frías, quien fue atacada por su pareja Juan Carlos Alexis Peña Lazo, la mañana del martes en Calle Larga.

En este encuentro, en el que participaron el alcalde Nelson Venegas, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stango, la directora regional de Sernameg, Waleska Castillo y el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, junto con coordinar la presentación de la querella, repudiaron el violento femicidio que ha impactado a la comunidad.

“Como comuna estamos consternados con los hechos que ayer ocurrieron. Este es el primer femicidio como tipo penal que se produce en Calle Larga y se da en un contexto donde las mujeres están llevando adelante una fuerte lucha contra el machismo… este no es un hecho policial aislado, sino que responde a un contexto cultural y por lo tanto es tomado con mayor ahínco lo que podamos hacer. Es por eso que nos reunimos con las autoridades porque consideramos que este es un hecho de gran gravedad, razón por la que además acordamos la presentación de una querella criminal por este terrible hecho”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Sobre estos hechos, se refirió también la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Región de Valparaíso, Valentina Stango.

“Lamentamos profundamente que en 48 horas a nivel nacional hemos conocido cinco asesinatos por razones de género que llevan el nombre de femicidios. Dos de ellos ocurrieron en la Región de Valparaíso, un femicidio consumado en Calle Larga, uno frustrado en Viña del Mar. La Ministra Isabel Plá manifestó la necesidad de fortalecer las políticas públicas para erradicar todos los actos de violencia contra las mujeres, es por eso que el llamado es que el proyecto de ley que busca sancionar la violencia en el pololeo y el proyecto de ley de violencia integral que busca abordar la violencia que podemos vivir las mujeres, queremos que se conviertan en proyecto de ley lo antes posible”.

Sobre la postura del Gobierno ante estos hechos de violencia se refirió también el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar.

“Este acto merece el repudio de todos, por lo tanto como gobierno estamos acompañando al alcalde y nuestra primera acción concreta es la presentación de una querella criminal para dar un fuerte mensaje a la población de que actos de este tipo no se pueden tolerar. Este es el quinto femicidio en la provincia de Los Andes en los últimos veinte años, por lo cual tenemos una gran tarea por hacer”, manifestó el gobernador de Los Andes.

Presente también en este encuentro, la directora regional de Sernameg, Waleska Castillo, hizo un llamado a las mujeres víctimas de la violencia a denunciar y tomar las acciones necesarias para denunciar estos hechos.

“Como servicio en la región contamos con once Centros de la Mujer que atienden integralmente a víctimas de violencia. En esta provincia contamos con el Centro de la Mujer de Los Andes, ubicado en la Gobernación. Como servicio estamos disponibles para atender estos casos donde las mujeres viven violencia para que no tengamos que vivir nuevamente una situación de femicidio como la ocurrida ayer martes”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.