EN CATEMU SERVUI REALIZA DIÁLOGO CIUDADANO SOBRE AVANCES Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA

0
12

Con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el país, y especialmente nuestra región, en materia de vivienda más de 50 dirigentes vecinales y sociales se reunieron en la sede de la Unión Comunal de Catemu para ser parte de este diálogo ciudadano participativo organizado por Serviu Valparaíso.

En la actividad los asistentes pudieron conocer los énfasis, alcances, líneas de trabajo y avances del Plan de Emergencia Habitacional que en estos 16 meses de gestión ya lleva un avance regional de un 27% con 8.663 viviendas entregadas y otras casi 15 mil viviendas en ejecución para alcanzar la meta de 31.246 viviendas propuesta por el Gobierno. Pero también fue una instancia de reflexión para poder compartir opiniones de sobre la demanda habitacional y las formas de poder abordar el desafío con diferentes propuestas ciudadanas.

Así lo resaltó Ginet Acevedo del Comité de Vivienda Villa El Edén, quien señaló que “me parece fabuloso que tengamos esto porque cuando nosotros postulamos al subsidio no teníamos nada, ni siquiera una asesoría técnica. Yo felicito al Serviu de hoy que se preocupa por las necesidades de la gente y que sea algo real”.

Desde el Servicio de la Vivienda y la Urbanización, su Director Rodrigo Uribe destacó que “para construir los cambios que las familias requieren es necesario escuchar y que mejor que escuchar a los dirigentes y dirigentas que a diario organizan a sus vecinos y vecinas y conocen sus anhelos. Por eso estas actividades son significativas para poder comunicar lo que estamos haciendo, por ejemplo, en Catemu donde estamos haciendo los esfuerzos para adquirir suelo evaluando paños que hay en esta localidad y poder levantar en el corto plazo viviendas para responder a comités que llevan años esperando por su solución, al igual que el proyecto Los Nogales 1, que estamos próximos a finalizar para 54 familias. Ese es el objetivo del Plan de Emergencia Habitacional, pero para conseguir la meta es necesario reunirse con las comunidades y escucharlos para así orientar de forma efectiva el trabajo que estamos ejecutando”.

Así lo ratificó Francisco Herrera, joven dirigente de esta comuna, al sostener que “son buenas estas organizaciones para obtener información, sobre todo para uno que está comenzando recién para ver la experiencia que tiene otros que llevan más tiempo trabajando por su vivienda”.

Entre las principales conclusiones del trabajo de las mesas estuvo el seguir desarrollando encuentros ciudadanos como el organizado en Catemu para recibir información y generar cercanía, así como continuar trabajando en acortar los tiempos de espera para concretar proyectos para poder aumentar las soluciones habitacionales en esta comuna como también en el resto de la región.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.