Difunden Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entre estudiantes de Los Andes

0
8

Por parte de la dupla psico-legal de la Dirección Pública de la Municipalidad de Los Andes. 

En colaboración con los equipos de convivencia escolar de los establecimientos educacionales de Los Andes, se están ejecutando charlas respecto a la «Ley de Responsabilidad Penal Adolescente», que iniciaron el lunes 18 de marzo al miércoles 19 de junio.

Esta actividad tiene por objetivo informar sobre la Ley 20.084, sensibilizar respectivamente, además de concientizar a cada estudiante sobre sus derechos y deberes y las múltiples alternativas de acción que se presentan cotidianamente, suscitando a la reflexión sobre su propia conducta y las consecuencias de sus elecciones, estableciendo de esta manera la convicción sobre las capacidades que posee cada participante para ejecutar una adecuada toma de decisiones para la vida.

En el marco del Día de la Convivencia Escolar el turno de ejecución de la charla fue en Liceo Comercial. Paola Muñoz, inspectora general y encargada del equipo de convivencia escolar comentó que “nosotros como comunidad educativa estamos muy preocupados de ir trabajando en la prevención de situaciones que generen conflicto dentro o fuera de la comunidad educativa. Y hemos invitado a este programa de la Dirección Pública para que nos apoye con charlas educativas”.

Valeria Vidal, psicóloga de Seguridad Pública enfatizó que la idea es contribuir y fortalecer la convivencia escolar, favoreciendo entonces a una sana convivencia, favoreciendo la prevención del delito. Damos fuerza al sentido valórico, damos fuerza al sentido legal para promover un espacio súper rico de reflexión, un espacio de interacción también donde surgen muchas dudas y nos encargamos de responderlas.

Valentina Venegas, abogada de Seguridad Pública dijo que “nos hemos enfocado en dar estas charlas de responsabilidad penal adolescente porque existe un sistema penal que les podría sancionar, pero no saben los detalles, no saben qué conductas podrían ser calificativas como delito, cuáles son las sanciones que arriesgan”.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.