Últimos tres años: Codelco Andina reduce en un 6% el consumo de agua

0
191
Foto: referencial

Durante los últimos tres años, la empresa estatal ha desarrollado un fuerte plan de inversiones que le ha permitido reducir su consumo de agua y mejorar la calidad del Río Blanco considerando los antecedentes históricos.

Si bien Andina capta agua desde el Río Blanco el equivalente a solo el 3% del caudal promedio del Río Aconcagua, en los últimos años ha realizado importantes inversiones para aumentar la eficiencia y calidad de su gestión hídrica, lo que le ha permitido reducir el consumo de agua para sus procesos y mejorar significativamente la calidad del agua del Río Blanco respecto de sus características históricas. A esto suma la adquisición y habilitación de pozos en el valle, a fin de aportar agua extra al Río Aconcagua en periodos de escasez hídrica, en la misma cantidad de la que extrae desde el Río Blanco para sus procesos.

Los esfuerzos de Andina por disminuir el consumo de agua se han centrado en la optimización de los procesos de la planta concentradora y en un reforzamiento de las medidas de monitoreo y control en las captaciones de agua, permitiendo una reducción de 6% en el consumo del recurso hídrico.

Tecnología pionera en Codelco

En paralelo a los esfuerzos por optimizar el consumo de agua, Andina ha desarrollado una serie de proyectos para mejorar y optimizar sus sistemas de manejo de aguas, con una inversión a la fecha de 100 millones de dólares. Una de las iniciativas más importantes en esta materia es la planta TADA, construida el 2014 para tratar las aguas de deshielo que se contactan con zonas mineralizadas. Adicionalmente se han construido sistemas de captura y desvío de aguas naturales evitando que ingresen a la zona del área mina rajo y del depósito de lastre.

“En Andina hemos aprendido que no es posible el desarrollo minero sin un uso eficiente de los recursos hídricos y un profundo respeto por el medio ambiente y las comunidades. La actividad minera está cambiando, y en Andina hoy nuestra principal preocupación es proteger el río Blanco y desarrollar una minería distinta, que nos permita mirar el futuro y seguir siendo motor de desarrollo para Chile y el valle de Aconcagua», subraya Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina.

 Gestión hídrica sustentable

  • Reducción últimos tres años de 6% en consumo de agua.
  • Andina capta agua desde el Río Blanco el equivalente a solo el 3% del caudal promedio del Río Aconcagua.
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.