Programa Andina más Cerca: 170 estudiantes universitarios de todo el país conocen la gestión de sustentabilidad de Codelco Andina

0
100

La empresa estatal presentó a los futuros profesionales y docentes las iniciativas ejecutadas para tener una operación sin impactos al entorno.

La ingeniera especialista de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, Pamela Samamé, presentó a 170 estudiantes de 11 universidades del país las iniciativas que ha desarrollado División Andina para tener una operación sustentable, en el marco del IX Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (SIM PUCV).

Entre ellas, destacan proyectos para el control de material particulado en la Mina Rajo (ubicada a más de 4.000 metros de altura), iniciativas para que sus operaciones no impacten la calidad de las aguas del río Blanco y las inversiones realizadas para disminuir su consumo del recurso hídrico. Asimismo, conocieron las medidas que desarrolla la empresa en su tranque de relaves para controlar la emisión de polvo a la atmósfera y evitar afectar aguas subterráneas.

Paulina Cortés, estudiante de ingeniería civil en metalurgia extractiva de la PUCV y directora de la comisión organizadora de SIM PUCV 2019, reconoció el aporte de Codelco Andina en el seminario. “El tema de la sustentabilidad hoy está súper en boga y creo que es lo que a nosotros como estudiantes nos prepara para el futuro, entonces encuentro muy bueno que Codelco Andina, que es una compañía conocida a nivel nacional y muy importante, esté presente”, sostuvo la estudiante.

Un crecimiento conjunto

La participación de Codelco Andina en el seminario es parte de las actividades contempladas en el convenio firmado por la empresa y la casa de estudios, para apoyar la formación de los futuros profesionales, en el marco del programa Andina más Cerca (en el que también participan otros cinco establecimientos técnico-profesionales del valle de Aconcagua y Chacabuco).

“Queremos destacar el compromiso que tiene minera Andina con nosotros, con venir a participar, exponer, estar con los alumnos que es lo más importante para nosotros y así mostrar la minería que se hace en la región de Valparaíso a estudiantes que vienen de otras regiones”, señaló Jaime Morales, jefe de carrera de ingeniería civil en metalurgia extractiva de la PUCV.

La profesional de Andina, destacó que “esto permite que hagamos sinergia y cooperación, que podamos abrir las puertas para recibir el aporte que nos puede hacer el alumnado y los docentes de la universidad a los desafíos de sustentabilidad, creo que hace falta y que esta es una tremenda oportunidad para ayudarnos mutuamente”.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.