Programa Andina más Cerca realiza cierre de actividades 2019 en Liceo Pedro Aguirre Cerda

0
68

Una charla sobre medio ambiente y sustentabilidad y otra sobre operaciones subterráneas fueron el corolario de la iniciativa que este año se desarrolló en establecimientos de San Esteban, San Felipe y Til Til, además del liceo de Calle Larga, como una forma de complementar las formación de los futuros técnicos.

Estudiantes de las especialidades de explotación minera y electricidad de segundo y tercero medio participaron de la última actividad del año 2019 del programa Andina Más Cerca en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, esta vez a cargo del ingeniero especialista en medioambiente Ricardo Cárdenas y Hugo Ortega, instructor de operaciones de la mina subterránea.

La jornada se dividió en dos bloques, en el primero se desarrolló una presentación sobre la gestión ambiental de la División, donde se abordaron temáticas como el consumo eficiente del agua, la protección de glaciares y de la flora y fauna.

Cárdenas, uno de los más de 50 trabajadores voluntarios de Andina más Cerca, afirmo que “la idea era explicarles el cumplimiento legal y como nosotros trabajamos con esto. También quiero motivarlos a trabajar con temas relacionados al medioambiente y que ellos busquen carreras alternativas, que se interesen por esto”.

En la segunda parte, Hugo Ortega demostró, a través de actividades didácticas, la importancia de trabajar en equipo y la confianza en el compañero para realizar cualquier acción en la minería. A su vez, explicó la evolución tecnológica en las faenas mineras. “A través de esto podemos mostrar a los chicos nuestro mundo y como se insertan sus especialidades técnicas dentro de nuestros procesos”, recalcó.

Un balance positivo

Génesis Uribía y Felipe Lizania, dos de los estudiantes de segundo medio que se encuentran desarrollando un proyecto que busca optimizar el uso del agua señalaron: “nosotros realizamos la automatización de los sistemas de riego para los invernaderos, entonces esta presentación nos sirvió para saber más sobre la escasez del agua, agradecemos saber cómo se utiliza el recurso en Codelco, ya que nos inspiraran a incluir cosas nuevas en lo que estamos trabajando”.

Alesandro Delgado, de explotación minera, afirmó que “me pareció interesante saber del cuidado del ecosistema cercano a la mina y también cómo funciona la subterránea. Yo creo que participar en esto me entrega experiencias para cuando salga del liceo saber más cosas”.

Su compañero Ramiro Bustamante, de electricidad, indicó que “me gustaron mucho las dos actividades, saber más en profundo que hace Codelco con el medioambiente. También me gustó la interacción con nuestros compañeros y el instructor”.

A modo de balance del 2019, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de especialidades del establecimiento, Lily Aguirre, agradeció la oportunidad brindada por la minera estatal. “Todas estas charlas motivan a nuestros alumnos a seguir en la educación superior, que es lo que nosotros esperamos como colegio. Los ha motivado a hacer proyectos, y para nosotros es importante la charla medioambiental porque estamos participando con temas hídricos y esto les sirve de orientación”.

Con más de 50 voluntarios que se desplegaron en establecimientos técnicos del valle de Aconcagua y Til Til, finaliza en su versión 2019 el programa Andina más Cerca, el cual será retomado en abril del próximo año con el objetivo seguir aportando a la formación de los estudiantes.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.