Liceo de San Esteban se suma a programa Andina más Cerca

0
29
Foto: Desde este año, el Liceo San Esteban se suma al programa Andina más Cerca.

Estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Montaje Industrial paticiparán de las distintas actividades cotempladas en el programa, tanto en el aula como en las faenas industriales de la empresa.

En la Biblioteca Juan Rojas Vargas del Liceo de San Esteban, la División Andina de Codelco y el municipio local firmaron el convenio de cooperación que tiene como objetivo apoyar la formación de los estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento, que cursan la especialidad de Estructuras Metálicas. Se suman así a los liceos Mixto de Los Andes, Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y la Escuela Industrial Guillermo Andrés Richards de San Felipe, que desde el año pasado son parte de esta iniciativa.

El programa contempla charlas técnicas en materia de seguridad, operación y recursos humanos, a cargo de profesionales de la empresa, cupos para la realización de dos pasantías de una semana en las faenas de la División, visitas guiadas a las instalaciones industriales para alumnos y profesores y dos cupos para realizar prácticas profesionales.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, dirigiéndose a los alumnos presentes, manifestó que “esperamos que les sirva a ustedes como una oportunidad real de conocer como es una experiencia laboral, como se trabaja en una empresa que está aquí muy cercana y que les sirva para poder ver que seguir haciendo hacia adelante, dónde quieren desarrollarse y seguir trabajando, ojalá pueda ser una experiencia útil para sus vidas, que les aporte en su desarrollo”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, René Mardones, manifestó su satisfacción por la alianza con la empresa, “que permitirá a nuestros estudiantes hacer una travesía en la División Andina en cada uno de sus niveles de explotación. Justamente creamos esta carrera hace cuatro años atrás para insertar gente de San Esteban y de la provincia de Los Andes en Codelco o en sus empresas contratistas”.

La comunidad educativa se ilusiona

Iván Godoy, director del Liceo, señaló que el convenio “es una oportunidad y también un desafío para nuestros docentes, estudiantes y para nuestra instituión completa; tenemos módulos que son de seguridad industrial y qué mejor que visitar una faena y ver in situ cómo se debe vestir una persona y cómo debe utilizar sus elementos de protección personal, nosotros tenemos que conocer esos procesos y esa es la mejor vivencia que pueden tener nuestros estudiantes”.

Foto: Nacira Gómez, presidenta Centro General de Padres.

Nacira Gómez, presidenta Centro General de Padres, destacó la oportunidad que significa para los jóvenes este convenio “para incentivarlos a que sigan estudiando, que mejoren sus calificaciones y que vean en este Liceo un futuro; hacía mucha falta que vean que la minería no solamente es para gente que no es de la zona, sino que también ellos pueden ingresar a la mina ya sea para conocerla, para desarrollarse o trabajar en ella. Es una oportunidad para ellos”.

Foto: Daigoro Páez.
Foto: Matías Cordero.

El estudiante de tercero medio, Daigoro Páez, indicó que “es muy bueno y tenemos que aprovechar esta oportunidad para los alumnos que se proyecten en el trabajo industrial, es una muy buena oportunida que nos hayan acompañado, darnos apoyo y sacarnos adelante como alumnos y que seamos grandes personas en el futuro”. Por su parte, Matías Cordero, de 4to medio, manifestó que “es grandioso porque nos da muchas oportunidades laborales, estamos muy contentos de este convenio. Me va a servir para la seguridad, porque estamos viendo el tema teóricamente, entonces implementarla en terreno sería grandioso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.