Las ventajas del nuevo sistema de transporte de concentrado desde División Andina al puerto de Ventanas

0
339

Concentrado ahora es enviado a puerto en contenedores herméticos

Ya es posible ver en operación los nuevos contenedores del convoy que lleva el concentrado de cobre de la División Andina hacia el puerto de Ventanas. Equipamiento que desde el punto de vista de la seguridad ambiental del sistema “pone a nuestra empresa en un estándar mundial en la materia”, asegura su gerente general, Alejandro Cuadra.

Los nuevos contenedores tienen la característica de ser completamente herméticos, lo que permitirá evitar fugas de concentrado ante cualquier evento. Asimismo, cada contenedor cuenta con una capacidad para transportar 35 toneladas (las ollas tienen capacidad para nueve toneladas), lo que permitirá reducir en un 25% la frecuencia de los trenes.

“Este proyecto representa un paso más en el trabajo que estamos desarrollando para producir cobre de forma sustentable. En este caso puntual, podemos decirle a toda la comunidad que estamos transportando este material a través del valle de forma sustentable, segura y eficiente, lo que nos permite mirar con mucha esperanza el futuro de esta empresa, que pertenece a todos los chilenos”, subraya el ejecutivo.

David Fernández, gerente general de FEPASA –empresa a cargo del transporte vía férrea– enfatizó que «Codelco Andina se está poniendo en la punta tecnológica a nivel nacional en el transporte de concentrado de cobre, demostrando un liderazgo que hay que agradecer y valorar».

La iniciativa es parte de los compromisos asumidos por la División Andina para mejorar su desempeño ambiental, entre los que destacan el recambio de 21 kilómetros de concentraducto, el reforzamiento de su canaleta de relaves y las inversiones desarrolladas para optimizar su gestión hídrica.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.