Patrimonial Estación de Vilcuya será restaurada con el apoyo de Codelco Andina

0
15

Vecinos del sector priorizaron el proyecto en la mesa de trabajo para recuperar el histórico lugar y transformarlo en un espacio para la comunidad. Los trabajos ya comenzaron.

Por al menos 30 años los vecinos de Vilcuya vieron como la estación de trenes de su localidad que se deterioraba producto del abandono. Ante esto, anhelaban recuperarla y transformarla en un lugar de encuentro para la comunidad.

Y la oportunidad surgió en la mesa de trabajo que mantienen los vecinos con Codelco Andina y las autoridades locales, instancia en la que se desarrollan acciones conjuntas que promueven el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades. Y hoy, la restauración de la estación ya está en marcha.

Marco Villarroel, presidente de la junta de vecinos, comenta: “estoy feliz por la restauración, años que lo veníamos pidiendo, gracias a Dios se logró con Codelco y la municipalidad, sobre todo por los vecinos que nos pedían un espacio para poder hacer reuniones; esto para nosotros es un patrimonio que queremos restablecer y presentárselo a la comunidad para que vea que hay algo que se puede venir a visitar”.

Así también lo destaca Elba Villarroel, vecina de Vilcuya, quien expresa que “esto es maravilloso, es lo que más queríamos, es la fachada y yo veo que viene en buen camino, arreglando esto se nos va a arreglar todo”.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó el trabajo conjunto entre la empresa y la comunidad. “Acá hay un trabajo mancomunado, un sueño de años en que los vecinos habían querido recuperar este espacio, que además es patrimonial, y que está en la línea que el municipio también está priorizando en orden a ir rescatando todos los edificios patrimoniales que están en nuestra ciudad, y qué mejor que hacerlo en torno a lo que fue el histórico Ferrocarril Trasandino”.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Jorge Sanhueza, explica que “Codelco apoya estos proyectos, primero como una forma de fortalecer la calidad de vida y en este caso también está ligado a la identidad y a lo que es la historia de esta comunidad, y lo que hace este proyecto es recuperarla, convertirla en un lugar útil para la comunidad, para sus actividades y también para a futuro generar y pensar en turismo y en otras actividades de emprendimiento. Entonces también fortalece el hacer viva su historia y conectarlos a ellos con su identidad. Estamos muy contentos de estar dando el puntapié inicial”.

Las obras contemplan la restauración de puertas y ventanas, reparaciones civiles, iluminación, pulido de piso, techumbre y pintura interior y exterior.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.