La piscicultura de Río Blanco abre sus puertas a la comunidad

0
42

Gracias a un proyecto FIS de Codelco

La recuperación del espacio permitirá a estudiantes y vecinos de distintos sectores del valle conocer este importante patrimonio aconcagüino, de propiedad de Codelco Andina y que en 1980 fue entregado en comodato a la Universidad Católica de Valparaíso.

Foto: Los estudiantes disfrutaron del espacio y conocieron el desarrollo científico de la PUCV.

Con asombro y observando cada detalle llegaron 40 alumnos de la escuela José Miguel Carrera de Los Andes a la Piscicultura Río Blanco. Recorrieron el lugar, conocieron la “casa de piedra” y aprendieron sobre la labor que realiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el cultivo de peces.

La actividad fue posible gracias al proyecto financiado por el Fondo de Inversión Social de Codelco (FIS), que busca recuperar el valor patrimonial del lugar y transformarlo en un parque educativo y recreacional abierto a toda la comunidad. Cuenta con circuitos guiados, información sobre las especies arbóreas más importantes del lugar, zona de pic-nic y servicios básicos, todo en medio de un hermoso entorno cordillerano.

Gianella Larrondo, administradora y coordinadora del recinto, valoró esta iniciativa. “Poder recuperar este espacio es algo maravilloso, además que la comunidad de Río Blanco se sienta partícipe de la piscicultura ha sido un trabajo importante que ha tenido Codelco en todo esto, porque nosotros tenemos gente que hoy día está capacitada para trabajar en la piscicultura, para que puedan vender sus productos, entonces la piscicultura se está abriendo prácticamente a toda la comunidad y eso es muy positivo”.

Un lugar para todos

Samir Chaud, alumno de 4º básico, expresó que “me pareció hermosa, muy linda, me encantaron los peces”. Para Bastián Moreno fue “interesante, porque hay muchos peces, árboles y casitas que son de muchos años”. Katalina Cortez, comentó que “me pareció entretenido, aprendo de los peces y me encanta venir a disfrutar acá. Es la primera vez que vengo y me gusto todo”.

María Aurora Toro, coordinadora del área artística del Departamento de Educación Municipal de Los Andes, explicó que en el primer semestre las doce escuelas municipales de la ciudad visitarán el recinto. “La idea es que los niños conozcan los patrimonios de su ciudad, su entorno y comiencen a conocer por qué es importante la naturaleza, por qué hay que cuidarla, como es el proceso de desarrollo de los peces y aquí se los explican perfectamente”, destacó.

La primera en el país

La Piscicultura Río Blanco fue creada en 1905 por el naturalista alemán Federico Albert Taupp, quien por encargo del gobierno chileno estudió la introducción de especies animales o vegetales que pudieran tener valor comercial. Gracias a este trabajo, adquirió en Europa ovas de salmón de río que comenzó a cultivar en 18 estaciones de piscicultura a lo largo del país, siendo la primera de ellas la de Río Blanco.

En 1980 la Piscicultura Río Blanco es adquirida por Codelco Andina, quien la cede en comodato a la PUCV, la que ha desarrollado hasta el día de hoy una importante labor académica y de desarrollo y divulgación científica en el área de la acuicultura.

DESTACADO

La piscicultura está abierta de martes a domingo desde las 9:00 hasta las 17:30 horas y las visitas se pueden coordinar llamando al +569 86462096.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.