Codelco Andina implementa nuevo plan integral de control de polución en Tranque de relaves Ovejería

0
306
El camión aljibe tiene una capacidad de 10 mil litros y recorre durante todo el día el camino para humectarlo, con el objetivo de evitar la polución. 

Más seguridad ambiental

Con la aplicación de nuevos sistemas de humectación, tanto de agua como de supresores, Ovejería fortalece sus estándares para entregar mayor seguridad ambiental a la operación del tranque. “Este es un ejemplo de la minería que estamos desarrollando en Andina, que considera una actividad productiva compatible con el medio ambiente y las comunidades como condición básica”, destaca el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Jorge Sanhueza.

Con el objetivo de otorgar mayor seguridad ambiental a sus operaciones, División Andina está implementando un nuevo plan integral de control de polución en su tranque de relaves Ovejería (comuna de Tiltil), que tiene como objetivo evitar el levantamiento de arena ante eventos de viento, previniendo la polución que esto podría significar en el entorno.

Entre las acciones destacan el funcionamiento de una red de nuevos aspersores, que humectan las dunas para así evitar el levantamiento de arena, la humectación del camino de forma constante durante todo el día con camión aljibe, y la aplicación de supresores (compuesto que produce una capa de gran firmeza en la arena, lo que evita que ésta se levante con el viento) en las dunas, coronamiento, cubeta y pie del muro del tranque.

Foto: Manuel Acuña, superintendente del Tranque de Relave.

“Estas medidas refuerzan nuestros estándares para el control de incidentes ambientales, porque  nuestro objetivo es evitar cualquier nivel de polución que puede afectar el entorno”, asegura Manuel Acuña, superintendente del Tranque de Relave.

Estas acciones son apoyadas con el uso de pronósticos climatológicos, “que nos permiten anticipar vientos intensos y desarrollar de forma oportuna las medidas preventivas”, agrega el superintendente.

Foto: red de nuevos aspersores, que humectan las dunas para así evitar el levantamiento de arena.

Manuel Vicencio, operador del Tranque, subraya la importancia de desarrollar una minería sustentable. “No podemos seguir operando si no estamos alineados con lo que apunta el negocio de la División, y el tema de la sustentabilidad y medio ambiente es fundamental hoy en día”.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, señaló que en la División “trabajamos para desarrollar una minería de alto estándar, que sea compatible con el medio ambiente y con las comunidades vecinas; lo que estamos haciendo en el tranque Ovejería se enmarca en este esfuerzo y que para nosotros es la única forma de construir una Andina sustentable”.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.