VUELTA A LA NUEVA VIDA EN POST PANDEMIA

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Por: Omar Villanueva Olmedo / Director OLIBAR Consultores.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽

La necesidad de anticipar los desaf铆os y las estrategias de las personas, de las empresas y gobernanzas a contar de la reapertura de la econom铆a.

Los temores y la cobertura mundial, las cifras.

En los 煤ltimos seis meses el mundo ha vivido una pandemia que ha llegado a un punto alto y que en algunas partes ha empezado a disminuir, dejando hasta la fecha varios millones de contagiados, muchos de ellos recuperados, junto con varios cientos de miles de fallecidos de una poblaci贸n de alrededor 7,5 mil millones de personas. Se espera que aumente el n煤mero de afectados, dado que聽 se supone聽 que la pandemia continuar谩 por algunas semanas o meses m谩s,聽 aunque con algunos altibajos, como ha ocurrido en varias naciones.

Hasta aqu铆 se puede considerar que ha sido m谩s bien baja la probabilidad de que una persona se haya contagiado en el mundo y en el pa铆s, por lo mismo la mayor铆a siente que se ha salvado y, por lo tanto,聽 ahora hay que empezar a decidir y ejecutar la recuperaci贸n personal y de las empresas y organizaciones que han sido directamente afectadas, para salir del desastre econ贸mico en el que se encuentran.

Es sin duda una tragedia de enorme impacto por el n煤mero personas que han tenido que privarse de sus actividades normales, por lo doloroso para las familias que han perdido a seres queridos – especialmente los de la tercera edad – por lo extremo que es el tratamiento para los casos m谩s complejos, por lo desconocido que son las secuelas de los recuperados y sus tratamientos, por el inimaginado聽 despliegue en salud de profesionales, t茅cnicos y personal que ha trabajado, con una dedicaci贸n enorme y con grandes riesgos personales, todo lo cual deber谩 quedar en los anales de la salud mundial.

Sin embargo, ha llegado el momento y la necesidad de anticipar los desaf铆os y las estrategias que tendr谩n que emplear las personas y las empresas afectadas, directa o indirectamente, para la reincorporaci贸n a sus actividades y a una la reapertura de la parte de la econom铆a que ha sido da帽ada.

Por otra parte, las聽 personas y las empresas, cercana a un tercio de muchos pa铆ses, est谩n en una etapa crucial para su futuro inmediato y mediato porque聽 est谩n viviendo el desempleo, o una mediana o fuerte disminuci贸n de sus remuneraciones e聽 ingresos o se les han reducido sus ventas o han tenido que cerrar sus actividades.

Se puede partir de la base de que la actual crisis econ贸mica es mundial y:

  • Tiene un costo financiero mundial que聽 alcanzar铆a a m谩s de $ 9 billones de US$, (como 40 veces el producto interno anual de Chile) que afecta al mercado nacional y a muchos de los mercados con los que negocian las empresas nacionales.
  • Hay millones de desocupados,聽 la mayor铆a de los cuales se estima que聽 no volver谩 a los cargos que perdieron.
  • Hay alrededor de 2 mil millones de estudiantes que se ven afectados.
  • Hay miles de peque帽as y medianas聽 empresas que dif铆cilmente se recuperar谩n y que prove铆an o compraban a las grandes nacionales e internacionales.
  • El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la econom铆a global no volver铆a a su nivel pre-pandemia antes del 2023, que se ha reducido en m谩s de un 3%, que ha afectado a m谩s de 170 pa铆ses.

Ahora viene la etapa de reconstrucci贸n y para cada persona o empresa con problemas tendr谩 que pensar en lo que debe hacer la pr贸xima semana, luego en el pr贸ximo mes, anticipar el trimestre que viene, trabajando para resolver su propio problema, el problema de sus trabajadores y los de sus familiares.

Las personas, sus incertidumbres, sus expectativas鈥 y miedos.

Aunque lo anterior no se observa a los ojos de la mayor铆a de las personas, porque puede ser una realidad m谩s o menos distante, que se une a lo desconocido de las etapas siguientes a la declinaci贸n de la pandemia, de su duraci贸n,聽 sus secuelas y聽 su posible recurrencia lo cual produce miedo en las personas; se se帽ala, en los medios empresariales mundiales,聽 que paraliza a muchos presidentes, directivos, gerentes, profesionales, t茅cnicos y personas en general. Por su parte, otras personas se afirman en la negaci贸n: 鈥渜ue se volver谩 a lo mismo de antes y que por lo tanto no es necesario un nuevo modelo de vida o聽 de negocios, nuevos supuestos o nuevas mentalidades, sino que se volver谩 a las actividades tradicionales y bien conocidas鈥.

Se dice que, en particular, las personas que vienen de un pasado de 茅xito, aprenden聽 de forma violenta lo que es fracasar y eso los hace pensar y se reafirman en que todo lo malo pasar谩 y que volver谩 a ser como antes.

Algunas personas tratan de sacar conclusiones de la crisis financiera de los 70, del 1982 o del 2008-09 para arremeter en las etapas que vienen. Algo se puede obtener de ellas, pero las diferencias son muchas, para empezar ha sido una amenaza a las personas a su salud y a su vida, lo cual no ocurri贸 en la crisis anterior. Esta crisis tuvo a toda la poblaci贸n del mundo sometida al peligro y al miedo de la enfermedad y de la muerte. Eso no pas贸 en absoluto en la primera d茅cada, para muchas personas esa crisis pas贸 desapercibida. En esta pandemia los medios de comunicaci贸n han sido obsesivos en dar noticias, durante gran parte del d铆a,聽 sobre contaminados, recuperados, fallecidos por d铆a y sus variaciones diarias durante m谩s de cinco meses como un reality. Nada de eso ocurri贸 entre el 2008-09.

Ahora se ha recurrido al cuidado y al encierro para hacer que aquellos que no se comportan seg煤n se ha publicitado (mascarilla, espacio, estornudo, cuarentena, etc.) se comporten de la manera adecuada. Nada de eso en los a帽os 2008-09.

Para evitar seguir con otro ciclo de miedo, fracaso y par谩lisis, las personas no tienen que convertirse en psicoterapeutas de consultorio, pero s铆 deben abordar la vida emocional propia y la de sus seres cercanos, sea como: (a) presidente de una compa帽铆a u organizaci贸n que debe animar a sus altos ejecutivos y a todo el personal, (b) jefe de familia que debe retomar el negocio familiar o reemprender otro negocio que ten铆a pensado, o (c)聽 como toda persona que tienen que trabajar asalariado o no y que sacar adelante a su propia familia y as铆 mismo.

Y para ello hay que entrenarse para que se reactiven sus capacidades y el pensar en las innovaciones que habr谩 que hacer, lo cual聽 es una manera buena e indispensable para revitalizarlos.

驴C贸mo aprovechar las oportunidades del futuro post pand茅mico?

Pero se sabe聽 que estas semanas y meses son momentos de gran incertidumbre con respecto a miles de empresa: c贸mo se comportar谩n sus mercados, sus ingresos y sus costos y聽 sus deudas y para millones de personas: 驴recuperar茅 mi cargo, tendr茅 que buscar algo nuevo, ser谩 mejor seguir como independiente?

Y es justamente este futuro cercano y de mediano plazo el que ofrece las mejores oportunidades para innovar y emprender, o sino, donde hay que buscar esas oportunidades.

Los da帽os a la econom铆a han ocurrido y son graves, y lo seguir谩 haciendo durante alg煤n tiempo,聽 en actividades y empresas de diferente tama帽o y rubro como ha ocurrido con: educaci贸n, turismo, hoteler铆a, servicios a las personas, artes, deportes, comercio minorista, partes importantes de transportes y de salud, etc. de las cuales algunas se recuperar谩n y otras probablemente tendr谩 que reconvertirse o desaparecer谩n.

Pero tambi茅n est谩n las empresas de servicios p煤blicos que han seguido funcionando y algunas con demandas crecientes, como telecomunicaciones, electricidad, gas, agua, etc. y聽 que tendr谩n ganancias extras, as铆 como las beneficiadas debido al virus y a las cuarentenas y temas asociados (alimentos, higienes y limpieza, laboratorios, farmacias, medicamentos y equipamiento y algunas de la salud y su prevenci贸n).

En estos tiempos de dudas e incertidumbre se trabaja mucho con: supuestos, con los valores聽 y con las actitudes personales聽 y poco con los datos,聽 por eso lo que expresa el General James Mattis es significativo:

鈥淭iene que comenzar con los datos. Si s贸lo puede cuantificar el 10 por ciento del problema en este momento, comience all铆. A medida que ingresan m谩s datos, reemplace los supuestos con conocimiento. Y entonces necesitas aplicar tu juicio鈥. Lo anterior sin negar el valor de la sabidur铆a.

Lo que se viene ser谩 un buen momento para aplicar el pensamiento intersticial.

Por su parte el conocimiento disponible del pasado proviene normalmente de las relaciones de causa-efecto de cada conocimiento singular y de sus avances lineales. La singularidad proviene de las caracter铆sticas, atributos y objetivos particulares de cada conocimiento, que lo diferencian de los otros, por ejemplo, un 鈥渃lavo鈥 se puede distinguir de un 鈥渏azm铆n鈥, como un 鈥渄octor en derecho鈥 de 鈥渦n carpintero鈥. Cada conocimiento singular avanza normalmente dentro de determinados c谩nones y tiende a ser muchas veces m谩s restringidas en relaci贸n a los avances de los conocimientos de las otras singularidades y disciplinas.

Se sabe que el nuevo ordenamiento de empresas, sectores, recursos, empleos, remuneraciones, precios, actuaci贸n de los poderes p煤blicos no ser谩n los mismos del a帽o pasado, y a ra铆z de esos cambios y de los 鈥渘uevos conocimientos鈥 que se producir谩n las personas aprender谩n cuestiones completamente diferentes, de ese nuevo mundo y de esos cambios y si los聽 aprovechan les dar谩n unas mayores recompensas que las reci茅n pasadas y, desde luego, que las actuales.

El 鈥減ensamiento intersticial鈥 se basa en el principio de que todo en el universo est谩 relacionado, y que la mayor parte de ese relacionamiento no se conoce, es decir, no hay conocimiento disponible hasta ahora. Y eso es crucial para enfrentar el escenario que viene.

Por su parte, el m茅todo para el desarrollo del 鈥渃onocimiento intersticial鈥 consiste (simplificando la explicaci贸n) en encontrar relaciones entre las caracter铆sticas, los atributos y los objetivos de diferentes singularidades para llenar los 鈥渧ac铆os de conocimientos que existen entre ellos鈥. Lo cual se aparta del m茅todo tradicional de desarrollo singular de las ciencias y las respuestas empresariales y聽 de gobernanzas del pasado.

Al aplicarse la metodolog铆a sugerida se podr谩 llegar a resultados sorprendentes nunca antes alcanzados, logrando acceder a fuentes de enorme poder creador, como se ha descrito en documentos anteriores entregados, a trav茅s de medios, gratuitamente a la comunidad para su beneficio y aplicaci贸n. Esa ser谩 la nueva riqueza y valor agregado para las naciones, empresas y personas en los pr贸ximos escenarios postpand茅micos.

La pandemia va de retirada. Sin miedo, entonces, invitamos a crear y reiniciar con mucho 谩nimo y con otros paradigmas las actividades en el emergente mundo que nos tocar谩 vivir a contar de un poco tiempo m谩s, buscando en 茅l, en lo intersticial y u otros enfoques aportes a la innovaci贸n y al reemprender: una nueva y desafiante forma de vida para beneficio de todos en la nueva vida de postpandemia.

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