¿Qué pasará con los precios de las viviendas en los próximos meses?

0
32

Los últimos trimestres los precios van a la baja. Experto analiza qué ocurrirá los próximos meses y la posibilidad de que los precios se estabilicen.

¿Cuáles son los factores que influyen en los precios de las viviendas? Según el académico de la Universidad de los Andes, José Miguel Simian, podemos identificar dos lógicas: la macrofinanciera, que está relacionada con la actividad económica y las tasas de interés, y la lógica espacial, es decir, la demanda y la ubicación de ciertas áreas, que afectan la diferenciación de precios en las viviendas.

En cuanto a la lógica macrofinanciera, Simian señala que hasta el año 2021, las tasas de interés experimentaron una tendencia a la baja.  “Esto explica parte del aumento sostenido en los precios de las viviendas y de hecho en la medida en que las tasas se ajustaron los precios empezaron a bajar y es lo que hemos visto en los últimos tres o cuatro trimestres, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda que publica el Banco Central”.

Mirando hacia el futuro, Simian cree que los precios de las viviendas podrían continuar descendiendo. “El alza de los precios de las viviendas y los costos adicionales que ha habido tienen que ver sobre todo con temas tributarios, como el IVA de hace un par de años atrás. También han influido temas regulatorios en los precios de las viviendas”, menciona.

Por otro lado, la lógica espacial significa que ciertas ubicaciones son más demandadas, como aquellas cerca de servicios como el metro o autopistas, lo que generalmente se traduce en precios más altos en comparación con las viviendas ubicadas en zonas más alejadas. Es aquí, donde se produce “un gradiente en los precios de las viviendas. Hay lugares que han tenido harto desarrollo y donde los precios de las viviendas han subido mucho”, explica Simian.

El académico también identifica otro factor importante, relacionado con regulaciones y restricciones de construcción y densidad en algunas comunas, especialmente en la Región Metropolitana; que de alguna manera “hacen más escasa la vivienda en ciertos lugares y eso también puede llevar a un cierto impacto en los precios”, finaliza el académico UANDES.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.