Infancia en la era digital

0
47

Por: Marisabel Guerra / Especialista en Dispositivos Móviles LG Electronics Chile

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el 50% de los menores de 9 años han navegado en el ciberespacio, a través de un dispositivo inteligente. Sin duda, el desarrollo de las redes de conexión inalámbrica ha masificado su utilización y acortado cada vez más la brecha digital. Ahora, si bien es entendible que este fenómeno despierte preocupación, resulta fundamental reconocer que proporciona un inmenso abanico de contenidos que permiten enriquecer la educación de nuestros niños.

El cerebro humano ha evolucionado en congruencia con los avances provistos por la tecnología. Hacia 2010 se masificaron las redes inalámbricas y los dispositivos móviles inteligentes. Por consiguiente, los individuos nacidos durante el último decenio procesan, conceptualizan y gestionan la información con mayor rapidez que sus antecesores, ya que acceden a una infinidad de contenidos desde la temprana infancia.

Aislar a los menores de la Transformación Digital es contraproducente para su desarrollo. Es esencial que puedan aprender a ser, conocer, sentir, convivir e identificar contenidos falsos y/o malintencionados en el ciberespacio. Sólo así adquirirán las habilidades necesarias para interactuar en la esfera cibernética. Ahora, es necesario establecer normas claras para regular el uso de Internet en los más pequeños, fundamentalmente para evitar su exposición  situaciones potencialmente peligrosas y dosifiquen el tiempo que invierten frente a un dispositivo móvil.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.